El Centro de Interpretación del paisaje cultural del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, inaugurado ayer, se abre como un espacio en el que visitantes puedan conocer todos los detalles del yacimiento arqueológico, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó ayer que esta instalación "ofrece una imagen global de este paisaje cultural extraordinario y además contiene la Neocueva, una reproducción exacta del yacimiento de Risco Caído que permitirá que se pueda visitar por el conjunto de la sociedad e incluso por las personas con movilidad reducida".

La Neocueva estará concluida a finales de este año, se espera que durante el mes de noviembre, pero mientras finaliza la habilitación de esta reproducción exacta del almogarén de Risco Caído, "este centro ya es una realidad, y los hombres y mujeres de esta isla, y los que vengan a visitarnos desde cualquier parte del mundo, ya tienen aquí un espacio que va a permitir conocer la realidad de todo este paisaje cultural", matizó el presidente.

Durante el acto de inauguración, el coordinador del proyecto, José de León, hizo un recorrido por el Centro de Interpretación y ofreció detalles del mismo, en especial de la Neocueva. "Es una reproducción exacta, se verá la cueva exactamente como está e incluso mejor porque se podrá ver en unos minutos toda la evolución del fenómeno de la luz del año en un solo pase", señaló el arqueólogo, quien detalló que esta reproducción se lleva a cabo con el objetivo de que "esos elementos emblemáticos no soporten la presión humana desde el punto de vista de la conservación".

El Centro de Interpretación se ha habilitado en el casco del municipio de Artenara, en las medianías de Gran Canaria, aprovechando unas instalaciones que pertenecían al Ayuntamiento y que con anterioridad alojaban un mercado.