13 de julio de 2019
13.07.2019

Los pacientes verán su tratamiento e historial en una nueva web del SCS

La Consejería de Sanidad estrenará en una semana un sistema propio de identidad digital para todos los ciudadanos, que así dispondrán de múltiples datos en 'miscs.org'

13.07.2019 | 02:52
De izquierda a derecha, María Jesús Millán, Alejandro Guerra, Javier López, Alfredo Suárez, Felipe Santana y Teresa Salamanca, una parte del equipo de informáticos y médicos del Servicio Canario de la Salud responsables del proyecto miSCS.

Ya no solo cita previa o historial básico, sino toda la información sanitaria al alcance de un clic para el ciudadano. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estrenará la próxima semana la web miscs.org con el objetivo de unificar, facilitar y ampliar los servicios digitales disponibles para la población isleña como, por ejemplo, la historia clínica electrónica, tanto de los centros de salud como de los hospitales del Archipiélago.

Después de tres años de trabajos, un equipo multidisciplinar del Servicio Canario de la Salud (SCS) ultima un sistema informático propio asociado a la nueva tarjeta sanitaria para agilizar y multiplicar la interacción con los usuarios a través de diversos dispositivos tecnológicos con conexión a internet, desde ordenadores y tabletas a teléfonos móviles. Aunque el objetivo inicial se centró en el acceso digital al expediente electrónico, una aplicación denominada miHistoria, los profesionales públicos debieron resolver y garantizar antes la completa seguridad de la disponibilidad virtual de una información confidencial, regulada por Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (3/2018).

"Trabajamos con los gobiernos de Canarias y de España, pero no había posibilidades de unificar la seguridad en múltiples tipos de dispositivos, así que miHistoria llevo a crear nuestra propia identidad digital del SCS para permitir a la ciudadanía el acceso de una manera sencilla a datos de alto nivel cumpliendo con toda la normativa", resumió ayer Felipe Santana, profesional de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, antes de calificar de "ínfima" la inversión económica del proyecto tecnológico gracias a su completo desarrollo mediante personal autonómico desde sistemas existentes.

Puerta y llave

En definitiva, "miSCS es el concepto que aglutina, la puerta a todos los servicios y miIdentidaDigital es la llave para poder acceder a ellos, sobre todo, pensando en los dispositivos móviles", definió María Jesús Millán como responsable del área de sistemas electromédicos y de información de la sanidad autonómica tras destacar, sin embargo, la autoría colectiva de la innovadora herramienta, con participación también de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS.

El mecanismo de acceso mediante usuario y contraseña supone, según la documentación del SCS, "una alternativa a los métodos de identificación y autenticación basados en certificados, evitando al ciudadano las dificultades que representa el uso de elementos criptográficos". Además de usuario y contraseña, no obstante, resulta necesaria una autenticación adicional basada en el código seguro de verificación (CVV), disponible en el reverso de las nuevas tarjetas, aunque se puede sustituir por una identificación mediante huella (en sistemas Android e iOS) o facial (iOS).

Para conseguir miIdentidadDigital, los ciudadanos deben acudir a su centro de salud con su documento nacional de identidad (DNI) o, si ya disponen de certificado digital (Real Casa de la Moneda) o sistema Cl@ve (Agencia Tributaria), rellenar un formulario en miSCS.org. "De cualquiera de las dos maneras, le pedirán que confirme su teléfono móvil, le enviarán por SMS un código de verificación y, una vez contrastado que es correcto, el sistema le enviará también por SMS una contraseña aleatoria", completaron desde Sanidad antes de añadir que el nombre de usuario será el número de DNI y que la futura vía de notificación habitual desde el SCS se elige entre correo electrónico o número telefónico.

Dentro de miSCS, el ciudadano dispondrá, inicialmente, de los servicios de miCitaPrevia, para solicitar consulta en atención primaria (alrededor de 2,1 millones de cita en los centros de salud desde web y móvil durante 2018; miHistoria, para acceder al expediente clínico electrónico en la sanidad canaria y de otras comunidades autónomas; miHipot-CNV, para facilitar la comunicación a personas con dificultades verbales; miTradassan, para atender a extranjeros no hispanohablantes; y miMédula, para obtener información sobre la donación de médula ósea. El?SCS abre de par en par la puerta digital a la sanidad pública.

El próximo servicio de acceso digital al historial sanitario del Servicio Canario de la Salud permitirá a las personas mayores de 16 años, a partir de la próxima semana, disponer en línea de sus citas en atención primaria y consulta especializada, datos clínicos (antecedentes, alergias, hábitos, constantes, diagnósticos y vacunas) e informes (centro de salud, alta hospitalaria, cuidados de enfermería, urgencias, consultas externas o pruebas diagnósticas). A través de miHistoria, disponible en la web miSCS, también se accederá a los medicamentos prescritos en el plan terapéutico del sistema de receta electrónica continua, al plan de tratamiento único vigente o al programa de parto definido por las mujeres embarazadas.

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