El Edificio Central de la Universidad de La Laguna acoge desde ayer la reunión de una treintena de jóvenes que, promovida por Campus América a través de la iniciativa Regreso al Presente, pretenden reformular el compromiso de la población universitaria con el desarrollo sostenible. Formado por chicos de 25 años cumplidos este 2019 venidos de la Península -a través de becas de la Fundación Carolina-, Gran Canaria o Fuerteventura, más estudiantes de doctorado de la propia universidad, este colectivo lleva días trabajando. Dinamizados a través de la Asociación Mosaico Canarias, los han hecho en pequeños grupos planteando estrategias y alternativas.

El director gerente de la Fundación General y artífice de este encuentro, Julio Brito, les contó que hace 25 años este mismo centro educativo, cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no eran siquiera conocidos, se planteó un documento de compromiso con la política de sostenibilidad, la denominada Declaración de La Laguna, base para el texto que aprobaría la ONU en 2015.

Daniel Buraschi y Natalia Oldano, de la Asociación Mosaico Canarias, apuntaron que la declaración realizada en la ULL hace 25 años fue "muy vanguardista". Se ha creado un derecho tridimensional, alegaron, que incluye la dimensión transgeneracional, motivo por el cual, 25 años después, la universidad reúne a este nutrido grupo de jóvenes de 25 años para repensar desde el presente el futuro.

Mª Lourdes González Luis, catedrática de la ULL que participa en el proyecto Envite 20-30, recordó que en 2015 se publicaron los 17 ODS, revisados tres años después. En España, solo País Vasco y Navarra han cumplido someramente estos propósitos, mientras Canarias se sitúa a la cola, ya que solo cumplía 3 de los 17

Zuleyma González participó en representación de Juventud x el Clima y Natalia Valls, de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la ULL y el Cabildo de Tenerife, relató que esta entidad nació para promover la investigación y transferencia en sostenibilidad.

Abián Afonso, del proyecto Juntos en la Misma Dirección, explicó que forman parte de la estrategia financiada por el Cabildo a través de la Fundación General de la ULL para poner en valor que la convivencia con otras culturas es positiva y produce beneficios.

En los próximos dos días Campus América publicará las conclusiones de los grupos de trabajo.

El 'árbol del Hermano Pedro' en Aguere

La plantación de un esquisúchil -árbol del Hermano Pedro- en el exconvento de Santo Domingo por el experto de Guatemala Miguel Torres culminó el Seminario Dos ciudades de San Cristóbal en el siglo XXI, que el CICOP ha realizado dentro de Campus América. La rectora de la ULL, Rosi Aguilar, participó en plantar un ejemplar similar al que en 1657 Pedro de San José Betancur sembró en un jardín de Antigua. /el día

Agenda: una densa fecha

9:00-17:00 h.: Álgebra, geometría algebraica y singularidades. 9:00-14:00 h.: Derechos de las generaciones futuras en el siglo XXI (Paraninfo). 9:00-19:00 h.: Modelos de cooperación patrimonial entre Europa y América. 9:30-13:00 h.: Los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales (DESCA). 10:00-12:30 h.: Nuevas fronteras en la investigación en productos naturales. 10:00-13:30 h.: Transformación digital de las personas. 16:00-20:00 h.: Simposio sobre Investigación e Innovación en Actividad Física Inclusiva.