La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, a través de un comunicado, ha valorado que "la normativa de funcionamiento de los centros educativos confirma la reducción a 18 horas lectivas y 24 de permanencia semanales entre los docentes de Secundaria para el próximo curso".

El pasado viernes 28 de junio "se dieron a conocer las Instrucciones de Organización y Funcionamiento en los centros docentes públicos no universitarios en Canarias para el curso 2019-2020". En ellas, asegura el sindicato, "se reconoce la reducción de horario lectivo lograda para el Archipiélago por CCOO, CSIF y UGT en octubre pasado rubricando este acuerdo junto a representantes de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias".

Concretamente, aclaran desde CCOO que en el apartado 3.2 de dichas instrucciones se contempla lo siguiente:

"La jornada de trabajo semanal del profesorado es la establecida en los artículos 36 y 37 de la Orden de 9 de octubre de 2013, que se ajustará a la Resolución de 13 de mayo de 2019 de la Secretaría General de Presidencia, por la que se dispone que a partir del curso escolar 2019-2020, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente no universitario en los centros públicos sea de 18 horas, en todas las enseñanzas distintas a Educación Infantil y Primaria".

Para Comisiones "se desmienten así los ataques interesados de organizaciones sindicales no firmantes que ponían en duda -y siguen haciéndolo- el compromiso derivado del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito por CCOO, CSIF y UGT con el Gobierno Estatal".

Por otro lado, valoran que "la norma desmiente otro de los rumores expandidos interesadamente los últimos meses al explicitar la vuelta al horario de 24 horas semanales de permanencia".

Desde CCOO aseguran que "permaneceremos atentos y vigilantes para que la aplicación de esta medida llegue a todos los centros de Canarias en las mismas condiciones del curso 2011-12, previo al aumento horario decretado por el Gobierno del Estado".

En CCOO concluyen: "Pasamos a ser una de las primeras comunidades autónomas que recupera el horario arrebatado por la crisis y exigimos que la mejora económica revierta en el aumento de medidas de atención a la diversidad y otras mejoras del servicio educativo; y que la disminución para el cuerpo de maestros a 23 horas no se demore".

La visión de Anpe

Desde Anpe reconocen "el esfuerzo de la Consejería para hacer pública la resolución en su web el pasado viernes justo el día que terminaba el presente curso escolar, aunque no podemos dejar de condenar que no se haya negociado en la Mesa Sectorial". Plantean que "en esta primera revisión hemos comprobado que la administración ha vuelto a ignorar las propuestas defendidas hace varios cursos por Anpe dirigidas a profundizar en la mejora de la calidad educativa y de las condiciones laborales del profesorado".