No hacer caso a la bandera roja, bañarse en playas sin socorrista o la llamada corriente de retorno constituyen los principales peligros para el bañista. Son algunas de las claves y recomendaciones básicas que lanza la plataforma Canarias, 1500 km de Costa con motivo de las vacaciones estivales.

El denominador común para evitar un siniestro en los entornos acuáticos es aplicar la prevención, pero "si ves o eres testigo de una situación de emergencias llama al 112".

Otra clave son no saltarse la bandera roja, comprobar siempre la previsión meteorológica, el estado del mar y del viento, y asegurarse de llevar el equipo necesario.

La campaña continúa con sus consejos: nunca acudas solo; informa a familiares o amigos del lugar a donde te diriges y tu hora prevista de regreso; utiliza calzado adecuado para andar por las rocas o lleva chaleco salvavidas y un casco".

"Solo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses de vida se ahogue"

Nunca olvidar que "los niños son los más vulnerables al medio acuático. Sólo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses se ahogue. Los flotadores hinchables o manguitos generan una falsa sensación de seguridad".

Entre los mayores "un infarto en el agua provoca la muerte en un minuto" y el perfil del ahogado corresponde con un varón de entre 55 y 75 años. Insisten en "la necesidad de introducirse progresivamente para aclimatar el cuerpo a la temperatura del agua. Estar bien hidratados, evitar comidas pesadas y no ir al mar en horas centrales".

Recuerdan que "en una playa sin socorristas, nadie te rescatará" y advierten de que "nunca nades contra una corriente de retorno que puede tener la fuerza de diez nadadores olímpicos. Pregunta a quienes conocen las corrientes".

Por último, "utiliza un casco si pescas en zonas rocosas".