"Estaremos expectantes y vigilantes para que la plantilla docente definitiva en Secundaria para el próximo curso en Canarias sea la acorde a las necesidades en los centros educativos y, sobre todo, a que se pueda cumplir la ley con la prometida recuperación de las 18 horas lectivas en lugar de las 20 actuales". Es el sentir de los sindicatos mayoritarios en la enseñanza no universitaria, Anpe y Stec-IC, ante el "malestar" que les han hecho llegar algunos directores y responsables directivos en base a la previsión de grupos y ratios para el ejercicio 2019-2020.

Desde la Consejería de Educación y Universidades han abierto el denominado Calplan, un programa informático que los equipos directivos utilizan para solicitar a la Consejería la plantilla que necesitan para el curso venidero. Un cálculo que "no está cerrado", insisten desde el departamento regional. Explican que "aún no se han cargado todos los datos al programa - Alumnos con Necesidades Especiales, grupos del Programa de Rendimiento Escolar, especialidades en FP, consideración del OMAD (Otras Medidas de Atención a la Diversidad)...-" y en próximos días "se afinará".

Esta herramienta asigna el número de profesores de que dispondrá un centro escolar. Los directores acceden a ella y pueden observar la previsión.

Fuentes sindicales explicaron que "se ha producido un excesivo ahogamiento en la concesión de los grupos y podría deberse en principio a un afán de ahorrar a la hora de llevar a cabo la contratación de los profesores necesarios. Número que debe aumentar por la implantación de las 18 horas lectivas semanales". Esta misma semana la Consejería trasladó a algunos centros que, por ejemplo, la docencia compartida, que el rumor apuntaba a que iba desaparecer se va a mantener para el próximo curso.

El Calplan "se está cumplimentando ahora, es un proceso que durará unos días y no tenemos la confirmación definitiva de cuál será su resultado", explican desde los sindicatos. Sí confirman que "vamos a estar muy pendientes y vigilantes, en contacto con los centros, para que la medida de las 18 horas no pervierta o disminuya la calidad del OMAD ni la diversidad de los agrupamientos flexibles, la docencia compartida, los desdoblamientos de grupos...".

Asimismo, añaden, "tenemos indicios de que en algunos centros se van a agrupar en el mismo aula a 1º y 2º de la FP Básica, lo cual sería una medida muy perjudicial dada la dificultad intrínseca de este tipo de grupos y el perjuicio que supone para el alumnado que ha superado el primer curso volver a estar escolarizado con el de 1º en un grupo mixto, de muy difícil gestión por parte del profesorado".

Igual circunstancia, añaden, "parece estar ocurriendo en los grupos de PMAR (Programa de Mejora de Rendimiento Escolar), donde 1º y 2º se deben cursar de forma independiente, no mezclando en ningún caso al alumnado".

Desde los sindicatos valoran: "Las 18 horas no pueden ser excusa para llevar a cabo medidas de ajustes o recortes; si es así lo rechazamos tajantemente porque se trata de aumentar la calidad de la enseñanza pública y mejorar las prestaciones de los centros educativos. Es una medida de recuperación tras la derogación de algunos artículos del Real Decreto-Ley". Y de "una lucha sindical que contó con el apoyo de todo el profesorado y que se debe cumplir sin secuelas negativas en ningún ámbito educativo público".

Una reflexión sobre los comedores escolares y la reciente decisión de la Consejería de derivarlos a los ayuntamientos: "Nos parece inadmisible que la Consejería no asuma la responsabilidad de los Comedores de Verano, proyecto que se lleva a cabo en los meses de julio y agosto en el que se suma el almuerzo con talleres de inmersión lingüística fundamentalmente. Estos comedores van a quedar en manos de los ayuntamientos que en muchos casos no tienen las condiciones necesarias para llevarlos a cabo y que, hay que tener presente también, se encuentran en fase de constitución tras la recientes elecciones, con la falta de planificación que todo esto supone".

Proyecto Erasmus

Cinco centros de Infantil y Primaria participarán el próximo curso en un proyecto europeo coordinado por la Consejería de Educación, cuyo fin es observar prácticas exitosas, nuevos recursos y metodologías en el Reino Unido. Financiado por el Programa Erasmus+ tendrá una duración de 24 meses. Serán el CEIP La Jurada (Tenerife), el CEIP Los Tarahales (Gran Canaria), el CEIP Valverde (El Hierro), el CEIP Puerto del Rosario (Fuerteventura) y el CEIP Gabriel Duque Acosta (La Palma).

EBAU de julio

La convocatoria de julio de la EBAU ha registrado una matrícula de 886 estudiantes en la ULL, 842 se para la fase general y 44 (24 de Bachillerato y l20 de FP) en la específica. Las pruebas se celebrarán los días 3, 4 y 5 de julio. La fase general la harán 765 aspirantes en Tenerife; en La Palma, 55; en La Gomera, 15 y en El Hierro, 7. De ellos 35 han optado por Artes; 450 por Ciencias; 244 por Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Ciencias Sociales; y 113, itinerario Humanidades. En la específica, serán 43 en Tenerife y uno en El Hierro.

Torres recuperará los comedores "cuanto antes"

El candidato a la Presidencia de Canarias y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que su Gobierno recuperará los comedores escolares de verano "tan pronto como sea posible" después de la "desafortunada decisión" adoptada por la consejera de Educación en funciones, Soledad Monzón, de cambiar el modelo por otro de ayudas a los ayuntamientos. El socialista ha entendido que este "desacierto" representa un "grave" problema social para las familias más desfavorecidas, al tiempo que recordó que las islas fueron en 2013 pioneras en la puesta en marcha de los comedores escolares de verano. El objetivo era garantizar durante los meses de verano una correcta alimentación para los niños de 3 a 12 años cuyas familias sufren situaciones económicas complicadas. Al respecto, Torres apuntó que en su primera edición, la apertura estival de los comedores escolares contó con 8.000 escolares y la inscripción de 132 centros.