Desde quienes ya atesoran décadas de experiencia docente a recién egresados, de padres o madres de familia -las hubo que acudieron a la cita con sus bebés o embarazadas- a los que todavía viven en la casa de sus progenitores. De las grandes ciudades o procedentes de pequeños pueblos de las Islas. Fueron casi 12.000 canarios -en concreto 11.700, un 90% de los registrados previamente- los que el pasado fin de semana iniciaron la recta final del proceso que a finales de agosto llevará a 1.200 de ellos a ocupar una de las plazas de la oferta de empleo público de 2019 en Educación. La mayor global desde principios de los 80, hace casi cuatro décadas, a nivel autonómico.

En unos dos meses, algunos, los menos, lograrán un objetivo por el que han luchado casi toda su vida y el resto deberá seguir intentándolo. La presentación del sábado abrió esta etapa decisiva en busca de un futuro laboral y vital. El domingo y ayer se celebró la primera prueba en todas las especialidades.

La intención de las pruebas es reducir "la interinidad -que asciende en Canarias al 30%- al 10% antes del año 2022. Será complicado si no se convocan nuevas pruebas los próximos años, pues los cálculos apuntan a la jubilación de entre 900 y 1.200 profesores por año los próximos cursos". Lo apuntan desde Anpe, el sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria.

Pero ¿cuál es ese camino para los opositores en Educación? Lo explica muy bien el folleto que otro sindicato representativo en el sector, el STEC-IC, ha repartido estos días a las puertas de los tribunales canarios.

Acaba de culminar ahora la primera prueba de la fase de oposición, que consta a su vez de dos partes, y supone el 60% de la nota final. Por un lado, un examen práctico de la especialidad y, por otro, el desarrollo por escrito del temario con la elección de uno entre tres temas elegidos al azar.

La segunda prueba de esta fase es la que se denomina la encerrona, en la cual el opositor tendrá que desarrollar la presentación práctica de una programación didáctica y su posterior defensa ante un tribunal. Luego, tras la eliminación de quienes no superen esta fase, se accederá a la de concurso, que supone el 40% de la nota final. En ella se presentarán los méritos acumulados por vía telemática. En tres aspectos: experiencia previa, formación académica y otros.

Una vez superadas ambas fases llegará la de prácticas. Quienes hayan sido seleccionados en dos especialidades -2.983 se presentaron a dos en la OPE canaria- deberán optar por una antes de su incorporación al destino provisional. La petición de centros y las prácticas tuteladas con tres meses y medio de servicios efectivos precederán al concurso de traslados, en el que los funcionarios en prácticas están obligados a participar hasta tener un destino definitivo.

Una comisión nombrada al efecto los nombrará como aptos o no aptos. Los segundos podrán repetir esta fase una sola vez, mientras que los primeros serán nombrados funcionarios de carrera en un listado a publicar en el BOC. Esto será efectivo al día siguiente del inicio del curso escolar.

Desde Anpe calculan: "La publicación de las primeras notas puede estar la primera semana de julio para en la segunda acometer la parte práctica, y la tercera conocer quiénes han superado la fase de oposición. Después de los plazos para reclamaciones, la primera o segunda semana de agosto prevemos que se publique la lista definitiva con los destinos del curso 2019-2020".

Casi el 75% de los opositores optaron en 128 tribunales distribuidos en cinco islas por la especialidad de Primaria (4.826 para 283 plazas, diez años desde la última vez). Ayer vivieron la primera prueba. Le siguen Educación Infantil (3.555 para 169), Educación Física (1.803 para 130), Pedagogía Terapéutica (1.648 para 185), Inglés (1.573 para 283), Música (629 por 65), Audición y Lenguaje (348 por 35) y Francés (267 por 50). La mayoría ha optado a ser maestros. Un largo (y duro) camino que entra en su recta final.

Opositores sin plaza

Opositores Sin Plaza de Canarias (Opcan) "confía plenamente" en que el Gobierno de Canarias "restaurará" sus "derechos conculcados". El colectivo se reunió con todos los grupos políticos y sus respectivos candidatos a la presidencia y les hizo entrega de un calendario del 2020 "con abecedario de valores" que representan la lucha de estos profesores, "como son esfuerzo, resiliencia, capacidad, igualdad o mérito"; a la espera de que cualquier pacto de gobierno posibilite que su "injusta situación" se solucione. Todos las opciones políticas y coaliciones posibles "han manifiestado la necesidad de dar respuesta a esta realidad configurando un sistema de ordenación de listas de empleo que garantice la igualdad de acceso, dando valor al mérito y a la capacidad". Además, insisten, "han reconocido que aprobar una oposición debe contar para acceder a la función pública docente". Afirman que "el gobierno reconocerá el valor de aprobar y asegurará la incorporación a los centros educativos el próximo curso escolar 2019-20".