La Comisión Europea (CE) ha aprobado en los últimos días el proyecto para crear un observatorio climático para la Macaronesia, MAC-Clima, por 1,5 millones de euros, ambos liderados por el Cabildo de Gran Canaria.

En un comunicado, el consejero insular de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, destacó además su "satisfacción" por que estos proyectos hayan prosperado en el marco del programa Interreg-MAC 2014-20.

El Mac-Clima, presentado desde el Consejo Insular de Energía, tendrá un presupuesto de 1,5 millones para impulsar la creación de un tejido institucional, científico y social en los países de la Macaronesia, que permita trabajar de forma coordinada en la materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

"Gran Canaria tiene la vocación de liderar la lucha contra el calentamiento global y de compartir buenas prácticas en este ámbito", subraya García Brink, quien destaca el firme compromiso del Cabildo por luchar de forma intensa contra los efectos del cambio climático desde todas sus vertientes.

El consejero explicó que el MAC-Clima implica un "alto grado de cooperación" entre los cabildos de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, institutos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Estatal de Meteorología e instituciones de Madeira, Mauritania, Cabo Verde y Senegal para contribuir "a mejorar la adaptación de la Macaronesia al cambio climático".

También fomentará el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para proteger a las poblaciones, recursos e infraestructuras que puedan verse afectados por desastres naturales derivados del fenómeno, y se mejorarán los procesos de sensibilización entre la ciudadanía, entidades públicas y empresariales. Estos proyectos van de la mano con FiiHub y Rebeca, en los que participa como socio la Sociedad de Promoción Económica.

1,1 millones para mejorar la competitividad

Por otro lado, la Comisión Europea también ha aprobado el proyecto Datalab con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Datalab está destinado a mejorar la competitividad de las empresas de los sectores turístico y tecnológico mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en la analítica de datos de las tendencias y comportamiento turístico. En esta iniciativa, el Cabildo trabajará junto a socios canarios como el Instituto Tecnológico de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero también con entidades del resto de las regiones del espacio de cooperación.