las cifras

2,9 enfermeros por cada 1.000 habitantes en los hospitales públicos de Canarias. Una cifra muy por debajo de la media nacional, situada en 3,32.

23.065 profesionales trabajan en los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad.

400 analíticas diarias se realizaban en el Laboratorio del HUC antes de que se derivaran algunas de ellas a los CAE. Según Satse, ahora se hacen 200 menos.

6 horas , de media, tarda un paciente en realizarse una extracción de sangre en el HUC, según datos del sindicato de enfermería. A pesar de haberse derivado parte del trabajo a los CAE, el cierre de tres cubículos genera que el tiempo de espera sea el mismo.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en una próxima reorganización del trabajo interno, pretende que los enfermeros de planta se encarguen también de hacer las extracciones de sangre a los pacientes. Una función que hasta ahora realizaba un técnico y un enfermero del Laboratorio Central y las Unidades de Hospitalización, y que supondrá una nueva "sobrecarga" para el personal de enfermería.

Esta modificación, que el propio hospital constató que se llevará a cabo después de verano, supone que el personal de enfermería se tenga que enfrentar a una nueva tarea, que en principio no está contemplada entre sus funciones cuando se encuentra en planta. El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) afirmó "estar contemplando llevar a cabo este proyecto que implica una reorganización del trabajo siguiendo el modelo implantado en otros hospitales del SCS". Aunque, el objetivo del centro es mejorar la atención al paciente, el sindicato de enfermería Satse, considera que esta medida provocará justamente lo contrario.

"Entendemos que se haga así en otros hospitales, pero también es verdad que los ratios de enfermero por paciente en ellos son mucho mayores", informó José Ramón Plasencia, delegado de Satse en el HUC. "No es de recibo que estemos todo el día corriendo de un lado a otro -situación que según el delegado ya ocurre cada día-. Estamos tratando con personas", recordó. En Canarias, hay un ratio de 2,9 enfermeros por cada 1.000 habitantes en sus hospitales públicos, por debajo de la media nacional, situada en 3,32. Una ratio que en este hospital es incluso menor.

El centro hospitalario, para poder poner en marcha esta nueva medidas está ofreciendo actualización de la formación, además de proceder a facilitar "las herramientas de apoyo para la puesta en marcha de las extracciones de sangre por parte de las enfermeras de planta". Una ayuda que, sin embargo, para los enfermeros resultan totalmente insuficientes. Además contratará un enfermero para el turno de mañana.

"En un principio nos propusieron recibir entre media y una hora de formación para aprender a sacar las analíticas", aseguró Plasencia. Para el sindicato no eran "horas suficientes" de formación teórica y práctica necesaria "para garantizar que el trabajo se pueda realizar en condiciones de seguridad y calidad óptimas". Esto se lo trasladaron a la Gerencia del centro en una reunión celebrada ayer por la tarde, donde se llegó a la conclusión de que se daría más formación previa.

Plasencia argumentó que no se ha medido cómo puede afectar a los pacientes esta medida. "Quizás tengamos que empezar antes las extracciones de sangre", explica Plasencia, que recuerda que hasta ahora, a los ingresados se les despierta a las 7:30 horas para realizar este examen. Sin embargo, el volumen de trabajo que arrastra el personal de enfermería provocaría que tuvieran que empezar antes para poder llegar a hacer todo.

"Desde las seis de la mañana cambiamos sueros, damos la medicación y hacemos informes, a este trabajo se le tendrá que añadir también el hacer analíticas", insistió el delegado de Satse en el HUC. "Los pacientes también necesitan descansar", recordó Plasencia, que afirmó que esta medida podía adelantar los horarios de extracción al menos una hora. Además el volumen de trabajo es diferente dependiendo de la planta. "En hematología, nefrología o medicina interna se realizan extracciones todos los días, mientras que en otras, en un solo día se pueden realizar hasta 16", recalcó. En este contexto, Satse ha vuelto a solicitar la adaptación de las plantillas en este hospital a las necesidades actuales, equiparando las ratios al resto de hospitales del SCS, o, al menos, el Pilotaje y monitorización de las cargas de trabajo.