El Teide está un paso más cerca de conseguir sus dos primeros telescopios Cherenkov. Así lo constató el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ayer tras reunirse con el representante del Instituto de Astrofísica de Italia (INAF), Nicolò D'Amico, y firmar un nuevo acuerdo de colaboración. Con este convenio, se inicia la evaluación técnica del terreno, como constató la INAF, lo que en un "breve periodo de tiempo" podría conllevar a la instalación de un ASTRI Mini-Array en el observatorio ubicado en Las Cañadas.

Se trataría, de esta manera, del tercer telescopio diseñado para estudiar las radiaciones Cherenkov que se instala en Canarias. Ya las cumbres de La Palma cuentan con dos instalaciones de este tipo con los telescopios MAGIC y LST-1, que forman parte del Observatorio CTA Norte.

El telescopio Cherenkov que se pretende instalar en El Teide forma parte de la red ASTRI (Astrofisica con Specchi a Tecnologia Replicante Italiana), una colaboración en la que participan el INAF, la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la North-Western University (Sudáfrica) y que nació en 2011 como un proyecto del Ministerio Italiano de Educación e Investigación.

Su objetivo es desarrollar una nueva tecnología con telescopios Cherenkov para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo. "Es un paso importante", afirmó la INAF en un comunicado de prensa en el que explica la visita del presidente de la institución, Nicolò D'Amico a la isla. Una visita que incluyó el ascenso al Observatorio del Teide.

El proyecto ASTRI se fundó en el año 2015, con el objetivo de construir nueve telescopios que funcionaran al unísono en una gran red de colaboración internacional. El primer prototipo de ASTRI se instaló en el Observatorio Serra la Nave, ubicado en Sicilia y se inauguró en el año 2014. Cuatro años más tarde, este telescopio, que se bautizó como Guido Horn d'Arturo en honor al astrónomo italiano, observó una emisión de rayos gamma desde la Nebulosa del Cangrejo. De esta manera, se convirtió en el primer telescopio Cherenkov de doble espejo del mundo que consiguió una observación astronómica.

El ASTRI mini-array que se quiere instalar en el Teide ha sido considerado desde el principio como parte de un "esfuerzo internacional" para los astrofísicos italianos. Y es que esta instalación cuenta con una sensibilidad de 1 a 100 teraelectronvoltios.

No es la primera vez que el insituto astrofísico italiano colabora con el canario. De hecho, el INAF cuenta ya con un telescopio óptico, el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), de 3,5 m, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Además, Italia colabora en varios proyectos en los Observatorios de Canarias.