El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) logró captar 10.973 nuevos donantes durante el año 2018, que se han incorporado a la Red Transfusional Canaria (RTC). Esto se tradujo en un aumento del 3% de las donaciones de sangre en el Archipiélago.

Así, el año pasado la Comunidad Autónoma canaria registró un total de 68.831 donaciones de sangre, obteniéndose la mayoría de ellas a través de las unidades móviles y puntos fijos del ICHH (66,4%)

El 33,6% restante procedió de los bancos de sangre hospitalarios que componen la RTC.

La presidenta del ICHH, Begoña Reyero, dio cuenta ayer de estos datos en una rueda de prensa donde también marcó los contenidos y objetivos de la nueva campaña del ICHH. La presidenta del organismo público señaló así, que "este año la campaña de donación se centra en el público joven, cuya captación nos parece fundamental, ya que suponen el presente y el futuro de las donaciones de sangre en Canarias, siendo vital fidelizar a este público".

Como explicó, el objetivo de la campaña es trasladar el mensaje de la necesidad de sangre y para ello se recurrirá a soportes de redes sociales y del mobiliario urbano. En este sentido, y para conectar especialmente con el público joven se ha recurrido a imágenes y lenguaje afines, que ayuden a despertar su interés con el fin de ampliar el nivel de conciencia y una reacción que se traduzca en un aumento de las donaciones de sangre de este sector de la población.

Las piezas que componen esta campaña son tres spots para redes sociales que se empezaron a emitir ayer, así como una red de mupis en mobiliario urbano que estarán presentes en las principales calles y vías de las capitales de provincia entre el 12 de junio y el 1 de julio.

Durante el ejercicio pasado las principales modalidades de donación llevadas a cabo por la Red Transfusional Canaria son la donación de Sangre Total (ST) y la donación mediante proceso de Aféresis (AF). Las donaciones de Sangre Total provienen de todas las islas del Archipiélago, mientras que las donaciones a través del proceso aféresis se realizan en los centros fijos de extracción del ICHH y en los bancos de sangre de los hospitales de las islas capitalinas.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia recordó que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

El perfil del donante

El donante de sangre canario es, mayoritariamente, un varón entre 34 y 49 años, según explicó la presidenta del ICHH durante la rueda de prensa de presentación de la campaña. En este sentido, el 58,7% del total de donaciones en 2018 procedieron directamente de hombres frente al 41,3% que se registraron en mujeres. Según Begoña Reyero, estas últimas se han incorporado con fuerza a la donación de sangre en el último año. Del total los donantes captados durante este pasado ejercicio, el 21,6% han sido adultos de entre 50 y 65 años, un 33,2% fueron jóvenes de entre 18 y 33 años y el resto (un 45,2%) se registró en adultos de entre 34 y 49 años.