El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha desarrollado el curso Actualización en pérdida y duelo, con el que se ha formado a profesionales de enfermería de unidades especiales ante situaciones críticas que muchos afrontan por la pérdida de un paciente. Las clases tratan de ayudarles a asimilar, sobrellevar y superar estas experiencias.

Las jornadas las ha impulsado la Dirección de Enfermería del hospital y han sido impartidas por Alfonso Miguel García, director del Máster en Cuidados al Final de la Vida de la ULL. Este experto mundial e investigador de reconocido prestigio reflexionó con las enfermeras y enfermeros sobre algunas de las estrategias más adecuadas para informar a las familias ante este tipo de situaciones.

Para García, "el interés por el duelo individual o familiar debe ser entendido como una experiencia subjetiva que requiere entendimiento y apoyo. Una atención a la que no son ajenos los profesionales de enfermería".

El curso, acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y dirigido a una veintena de enfermeras y auxiliares de enfermería unidades como las de cuidados intensivos y oncohematología, constó de tres talleres centrados en los aspectos metodológicos y en la pedagogía que sobre el proceso del final de la vida, la muerte y el duelo afrontan estos profesionales.