El Archipiélago registró a lo largo del pasado año, 1.482 nuevos cánceres de próstata, que es la neoplasia más frecuente en el sexo masculino seguida del de colon, recto y pulmón. Así lo ha puesto de manifiesto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias , que además ha alertado de que durante 2018 fueron 11.384 el total de cánceres computados de diferentes tipos, de los que 6.509 surgieron en hombres y 4.875 en mujeres.

En base a las palabras del Doctor Francisco Ramírez, especialista en Urología y director médico de la Clínica Venegas Salud, "a pesar de que el cáncer de próstata se perfila como el tumor más frecuente en hombres, es uno de los que presenta mejor pronóstico si se detecta de forma precoz, ya que puede llegar a curarse en el 90% de los casos". Una afirmación que sostuvo esta tarde, durante la víspera de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Asimismo, este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia a ancianos que a jóvenes y se está convirtiendo en un verdadero problema en los países desarrollados, donde encontramos una población cada vez más envejecida. Y es que el 75% de los casos de cáncer de próstata afecta a varones de más de 65 años. Entre sus causas, el 10% está vinculado al componente hereditario, "pero a este también se le suman otros factores ambientales que podrían influir como son la dieta rica en grasas de origen animal, la obesidad, el sedentarismo o el tabaco", explicó el especialista

El diagnóstico del cáncer de próstata se centra en un tacto rectal, acompañado de un análisis de sangre para determinar el antígeno prostático específico (PSA). En aquellos casos con tacto rectal sospechoso o PSA elevado, se realiza una biopsia de próstata ecodirigida

Si tiene o ha tenido familiares con cáncer de próstata, se recomienda una primera revisión en torno a los 40 años, mientras que en el resto de los varones se puede realizar "entre los 45 y 50 años".

De todas las herramientas disponibles para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, la Biopsia de Próstata por Fusión de imágenes obtenidas mediante resonancia magnética y ecografía es realmente la más precisa, ya que se obtiene una imagen en 3D de la próstata muy precisa que permite dirigir la aguja y puncionar únicamente las zonas sospechosas de presentar cáncer. Numerosos estudios científicos señalan que con la biopsia de próstata por fusión se diagnostican un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica.

Según el doctor Ramírez, "con esta técnica se detectan lesiones sugestivas de este tipo de cáncer evitando biopsias innecesarias y ayudando en gran medida al diagnóstico y tratamiento. Gracias a ella se toman muestras de la próstata de una forma muy precisa, mejorando así la exactitud de diagnóstico".