La conferencia inaugural de la WWDC, el evento para desarrolladores para dispositivos Apple, ofrece las principales novedades de los sistemas operativos que podrán disfrutarse a partir de septiembre, cuando se renueva la gama de dispositivos. En esta ocasión las principales novedades están en el iPhone y, especialmente, en el iPad que aspira a ser dinamizador de la era 'pos-pc'.

Mejorar sus servicios de contenidos bajo demanda es uno de los grandes objetivos de Apple. Por este motivo han creado tvOS, un nuevo sistema para la televisión similar al que ofrecen otras plataformas como Movistar, o Netflix. Incorpora música y videojuegos, con la posibilidad de utilizar los mandos de Playstation y Xbox One.

Apple Watch, el reloj inteligente de Cupertino, es el líder con diferencia en este sector y las novedades se centran en liberarse del iPhone, al darle más autonomía a sus apps, centrarse en mejoras en el apartado de salud, ofrecer nuevas esferas para personalizar su apariencia y crear un sistema operativo propio, WatchOS.

El producto estrella de la manzana siguen siendo sus móviles. Desde la presentación de iOS7 no habían utilizado un vídeo para su presentación por lo que la nueva versión, iOS 13, es una de las más ambiciosas de Apple. Sin cambiar de móvil permite tener más espacio, al reducir el tamaño de las apps hasta un 60% y mejora la velocidad de respuesta al desbloquear el móvil más rápidamente con la cara, abrir las apps al doble de velocidad y el esperado modo oscuro. Además, renueva el navegador, correo electrónico, mapas y los animojis, más personalizables. También incorpora mejoras en la presentación de las galerías de fotografías incorporando inteligencia artificial. La edición de fotografías también se ha mejorado con nuevos filtros.

La gran apuesta de este evento es la presentación de iPadOS, un sistema operativo propio que incorpora en la tableta más popular características propias de un ordenador de sobremesa. Entre ellas, abrir una app simultáneamente más de una vez, poder trabajar con archivos y la tan deseada posibilidad de utilizar discos duros externos, o tarjetas SD, y compartir archivos. También podrá utilizarse de forma conjunta con los Mac como una superficie de dibujo.

Apple Watch renovado

La nueva versión del sistema operativo permite monitorizar mejor el estado físico. Entre sus novedades destaca una app que alerta de ruido ambiente excesivo, la aplicación que registra información sobre ciclos menstruales y ventana fértil, así como conocer mejor la tendencia en actividad física. Además, permite utilizar apps sin tenerlas instaladas en el móvil.

Cierre de iTunes

Steve Jobs cambio en 2003 la industria de la música con el servicio iTunes. Fue revolucionario al ser la tienda en la que comprar y descargar canciones de forma legal. Una salida para los problemas que tenían las discográficas. En poco tiempo alcanzó varios hitos y conseguir vender miles millones de canciones e incorporar otros formatos como vídeos y podcasts. Sin embargo, la tendencia en consumo de música y vídeo está en los servicios bajo demanda, 'streaming', como los populares Spotify y Netflix. Este cambio de tendencia ha provocado el anuncio del cierre del popular servicio y la creación de aplicaciones independientes para podcasts, televisión y música.

Mac Pro para exigentes

El ordenador para profesionales de Apple está diseñado para los más exigentes. Entre sus características más destacadas está su potencia de cálculo que permite hasta 28 núcleos, 1,5 terabytes de almacenamiento en disco y capacidad de procesar simultáneamente tres pantallas 8K sin dificultades. Su precio base es de 4.999 dólares.