El proceso electoral para elegir a la nueva rectora de la Universidad de La Laguna (ULL) conocerá hoy, 28 de mayo, su segunda y definitiva vuelta. A esta finalísima concurren las catedráticas de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rosa María Aguilar Chinea, y de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Gloria Rojas Rivero. Ambas encabezaron las listas más votadas tras celebrarse una primera ronda, el pasado día 13, que dejó fuera a la también catedrática Pino Caballero Gil.

Así, Rosi y Gloria se enfrentarán de nuevo en unos comicios a los que concurrirán más de 22.000 personas de la comunidad universitaria. En concreto serán, al igual que en la cita anterior, 22.187 los posibles electores. Ganará la que obtenga más votos en mayoría simple.

La jornada electoral tendrá continuidad desde las 9 de la mañana, cuando se constituyan las 19 mesas electorales dispuestas en todos los campus -incluidos los centros adscritos y el de la Sección de Enfermería perteneciente a Ciencias de la Salud de La Palma- hasta las 18 horas.

El censo electoral y la ponderación del voto por sectores -como reza en los Estatutos de la ULL- se mantienen igual, de tal modo que están llamados a las urnas 19.520 alumnos y alumnas, 1.790 profesores y 877 miembros del personal de administración y servicios (PAS).

El voto del profesorado doctor con vinculación permanente vale el 51%; el de los docentes no doctores o sin vinculación permanente ocupa un 9%; el del alumnado un 30% y el del PAS un 10%.

Mientras Aguilar ha insistido siempre en "la necesidad de transformar la ULL" como motivación de su candidatura, Rojas apuesta por desarrollar "una nueva gobernanza" en la institución académica.

Pueden ser indicativos los resultados de la primera vuelta en cada sector de la comunidad educativa universitaria. Así, entre el PDI doctor Rosi obtuvo el 43,6%, por el 30% de Gloria y el 26,4% de Pino. En cuanto al PDI no doctor, el resultado fue 44,2%, 30,2% y 25,6%, respectivamente. Los alumnos eligieron a Rosi en un 49,6%, seguida de Gloria (26,2%) y Pino (24,2%). Por último, el PAS apoyó masivamente (66,2%) a Rosi, con Pino segunda (20,5%), y Gloria, tercera (13,3%).

La comunidad educativa de la ULL tiene hoy una cita que esta vez sí resulta decisiva. Elegirá como sustituta de Antonio Martinón a la que será durante los próximos cuatro años su rectora. Un hecho histórico porque será la segunda de la institución en sus 227 años de historia tras Marisa Tejedor (1990-1995) y la novena entre las actuales cincuenta universidades públicas del Estado.