CCOO denuncia la privatización del ICHH

Comisiones Obreras denunció el intento "nada velado" por parte del Gobierno de Canarias de llevar a cabo una privatización encubierta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Según señaló el sindicato, desde la dirección del ICHH se están tomando decisiones "unilaterales" encaminadas a negar la condición de empleados públicos de la plantilla de trabajadores. Según ellos, es un primer paso para convertirla en empresa privada.

Intersindical Canaria (IC) se ha puesto en pie de guerra estos días en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Porque la integración definitiva del centro en el Servicio Canario de la Salud (SCS), que comenzó hace 10 años, pasa ahora por que su contratación de personal temporal sea el mismo que en el resto de hospitales de Canarias. El sindicato, aunque alegó estar de acuerdo con este cambio, pide ahora que al menos las listas ya creadas se mantengan. Desde el pasado jueves, el sindicato está realizando una acampada reivindicativa en el exterior del Hospital Universitario de Canarias, una concentración por la que ha pasado un centenar de trabajadores del centro.

Pero IC se ha quedado solo en su reivindicación. No ha conseguido el apoyo del resto de sindicatos mayoritarios, que se muestran a favor de que el acuerdo de la Mesa Sectorial del pasado mayo continúe adelante, sin cambiar un ápice. Y es que en dicha reunión, los servicios jurídicos del SCS determinaron que la propuesta de IC era "inviable", ya que resultaría en un trato "diferenciado y discriminatorio".

Ante la situación, Intersindical Canaria, que cuenta con la representación mayoritaria en el Comité de Empresa del HUC, ha registrado un preaviso de huelga en la Dirección General de trabajo que se pretende llevar a cabo durante todos los miércoles de junio. "Pedimos mantener la lista actual, que no crecería, y se iría agotando con las jubilaciones o cuando un compañero consiga plaza fija", explicó Caty Darias, portavoz del sindicato en el HUC.

Intersindical advirtió de que, con este cambio radical en la contratación, "corren riesgo" unos 3.600 puestos de trabajo temporales que durante estos años han ido consiguiendo una cierta "estabilidad" y que, por uno u otro motivo, no van a tener los mismos méritos que el resto de trabajadores. Una advertencia de la que discrepa no solo el resto de representación sindical, sino también la Consejería de Sanidad.

Comisiones Obreras (CCOO) se muestra totalmente en contra de "las formas" en las que Intersindical Canaria está reivindicando este blindaje y concluye que "no habrá despidos masivos, ni siquiera aislados". También se manifestó en este sentido el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Francisco Bautista, que insistió en que "no se puede engañar a los trabajadores".

En este sentido, CCOO señaló que "la alarma y preocupación" del sindicato es normal, ya que con el nuevo método de selección de personal temporal "dejan de tener el control sobre la contratación del HUC".

Y es que durante estos años, la contratación en el hospital se ha realizado a través de una mesa técnica donde siempre había representación, como vocal, de un representante del Comité de Empresa y, por ende, de Intersindical Canaria. De hecho, han sido varias las ocasiones, la última en 2017, en las que distintos trabajadores han señalado la relación entre este puesto en el comité evaluador y los distintos tratos de favor en la contratación.

Sobre esto, Intersindical Canaria remarcó que el trabajador que era seleccionado para ser vocal en dichos tribunales no acudía en "calidad sindical" y tampoco tenía potestad en la elección final, que era realizada por el presidente de la mesa.