Eduardo Febles y Marina García fueron los portavoces locales de un movimiento mundial, Juventud por el Clima, que convoca hoy a una marcha asimismo global. En el marco del movimiento Fridays For Future que iniciara el año pasado la joven sueca Greta Thunberg. La manifestación, que centra la jornada en el ámbito insular, parte hoy a las 18:00 horas desde la plaza Weyler de Santa Cruz. Los jóvenes estudiantes insistieron en la rueda de prensa previa en que "no se trata ya de cambio climático sino de una crisis y una emergencia climática y ecológica a nivel planetario". Medio centenar de colectivos apoyan la iniciativa que repite la exitosa primera marcha del pasado marzo.

Junto a Eduardo y Marina, estuvieron presentes varios portavoces de uno de esos colectivos, la recién creada Coordinadora Medioambiental Canaria, con camisetas en las que se leían lemas tan explícitos como Stop venta coches de explosión o la versión, ligeramente modificada, de esta frase de Bruce Lee: Be water (depurada) my friend. Delante un cartel con el eslogan de la manifestación: Emergencia climática. Marcha global por el clima.

Palabras como ecocidio, unidad o concienciación fueron las más repetidas durante la comparecencia con el escenario de fondo del Reloj de Flores del parque García Sanabria de Santa Cruz. Una activista de la Coordinadora reflexionó en voz alta: "Estuve en la Cumbre de Río hace 27 años y en casi tres décadas no hemos avanzado nada. Entonces se cuantificó que cada 15 minutos se desforestaba el equivalente a un campo de fútbol. Hoy es cada cinco segundos".

La Federación Ecologista Canaria también ha animado a participar en las manifestaciones convocadas para exigir esas medidas urgentes frente al cambio climático. La de Las Palmas partirá del parque San Telmo a las 17:30 horas.

Eduardo y Marina valoraron las últimas noticias que "alertan de un máximo histórico de concentraciones de C02 atmosférico registrado por el Centro de Investigación de Izaña, 415 partículas por millón de CO2".

Las manifestaciones "tienen una demanda rotunda: la declaración del estado de emergencia climática y que las administraciones actúen con medidas concretas para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo lo indicado por la comunidad científica y con base en la justicia social".

La primera huelga organizada en marzo por los estudiantes sacó a la calle a más de un millón de jóvenes en 128 países. En Canarias fueron miles y hoy quieren repetir con un grito de guerra común y reivindicativo: "Como dice Greta, salvemos el planeta".