22 de mayo de 2019
22.05.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves

26 colectivos piden declarar el estado de emergencia climática

Exigen que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que han alcanzado máximos históricos

22.05.2019 | 06:09

Un total de 26 colectivos, movimientos y organizaciones sociales se han unido para pedir a los gobiernos locales, autonómicos, central y europeo, que declaren "el estado de emergencia climática" y tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo exigieron ayer en una rueda de prensa en Madrid representantes de algunos de estos colectivos, entre los que se encuentran Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion Spain, Fridays for Future, Teachers for Future Spain, 2020 Rebelión por el Clima, Greenpeace, Attac, SEO Birdlife y WWF España, entre otros.

"Estamos en un punto de inflexión", advierte Manuela Martín, representante del movimiento Fridays for Future en España, pues, a su juicio, los políticos están "robando el futuro" a las próximas generaciones, un "daño que da escalofríos". Martín anunció que este movimiento saldrá a la calle a escala mundial este viernes para exigir acción.

"Esta es la legislatura de la emergencia climática", avisó el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, quien remarcó la necesidad de adoptar medidas "valientes" en los próximos cuatro años, dado que los objetivos actuales para hacer frente al cambio climático "no son suficientes". "Si no, este país tendrá un problema en la próxima década", advirtió.

Para Rodríguez, la sociedad ya está saliendo a la calle para reclamar medidas urgentes, como es el caso de los jóvenes de Fridays for Future. "Hay que escuchar a la ciudadanía; es un grito de indignación", dijo sobre una "lucha" que, no obstante, ven que será "larga y difícil".

También desde Extinction Rebellion Spain, Nicolás Eliades recordó que la Tierra se enfrenta a su sexta extinción masiva, tal y como ya concluyó la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, con las consecuencias que eso acarrea para los ecosistemas y el ser humano. "Nuestra casa está ardiendo y no hay ningún bombero para apagar el fuego", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook