Síguenos en redes sociales:

Salvar a Federico, Kis y Glenn

Una alumna de la Escuela Fernando Estévez vende sus diseños para recaudar fondos destinados a un refugio, ubicado en La Orotava, para animales que lograron escapar de la industria cárnica

Se presenta así en las redes sociales: "¡Hola! Soy Sofía, una alumna de la EASD Fernando Estévez y todas las semanas dedico parte de mi tiempo a hacer activismo por los animales; es un tema que me parece súper importante, ya que hay muchos que están siendo utilizados toda su vida como si fueran productos. Precisamente esto es lo que me ha motivado a empezar este proyecto".

Sofía es Sofía Jacqueline Polette Stub, autora de una campaña en las redes sociales para apoyar la actividad de un refugio de animales ubicado en La Orotava. Allí viven Federico, Kis y Glenn, un gallo, un cerdo y un pato, cuyo destino era terminar en un plato de comida.

Sofía tiene 17 años y estudia primer curso de Asistente al Producto Gráfico Interactivo. Asegura que "la granja les ha liberado de la condena y les permite vivir en libertad. Con el objetivo de ayudar a impulsar este proyecto, hemos iniciado esta campaña solidaria para vender diseños exclusivos de camisetas, marcapáginas y pines que hemos elaborado inspirándonos en ellos tres".

La sensibilidad hacia el sufrimiento animal ha llevado a Sofía a plantear No humanos, una iniciativa con la que aspira a recaudar un máximo de 1.200 euros y que hasta el momento ha conseguido reunir 683.

Cada diseño está basado en los tres animales mencionados. "Soy activista vegana y pensé que una acción interesante podía ser poner en marcha esta campaña con ayuda de los responsables del refugio", explica la protagonista. El objetivo del colectivo que ha puesto en marcha la iniciativa, tal como reza en su perfil de Facebook, es convertirse en una ONG y seguir ocupándose del rescate y la recuperación de animales provenientes de la industria ganadera, víctimas de explotación, maltrato o abandono.

"Queremos mostrar que es posible crear un espacio en el que relacionarnos con los animales de manera distinta en una relación igualitaria, aboliendo cualquier tipo de especismo", detallan quienes lanzan la idea de salvar a Federico, Kis y Glenn.

La mayor oferta artística

La Escuela de Arte Fernando Estévez, el centro público con la mayor oferta de estudios artísticos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, forma a más de 800 alumnos en la actualidad. Su catálogo de títulos va desde el bachillerato artístico hasta grados equivalentes a los universitarios. La matrícula para el próximo curso permanece abierta en estos momentos. Los estudiantes del centro mantienen un espíritu crítico que se manifiesta en sus obras, pero también en las iniciativas que ponen en marcha para transformar su entorno, como ocurre con No humanos y otros proyectos similares.

"Queda aún mucha sensibilización por hacer"

"A mediados de 2018 -explica Sofía- descubrimos el refugio para animales de granja en el Norte de Tenerife. Nunca habíamos visto nada parecido en la isla y nos pareció un lugar increíble, donde animales que consiguen escapar de la explotación pueden vivir por fin su vida felices y en paz. Más tarde, a finales del mismo año, nos informamos sobre la plataforma de crowdfuding de la escuela y nos pareció una muy buena oportunidad para desarrollar un proyecto y además usarlo para un bien mayor".

Recuerda la estudiante que "se nos ocurrió crear una línea de camisetas con diseños de animales y venderlas para donar los beneficios al refugio, para que pueda crecer y acoger a cada vez más, y con suerte inspirar a más personas a que hagan lo mismo. Además, pretendemos, con suerte, empezar conversaciones sobre el lugar que ocupan los animales en nuestra sociedad".

"Creo que hay sensibilización sobre este tema, valora, pero aunque hemos avanzado aún falta. Hay muchas opciones de activismo en este campo y más eficaces, esta es solo una de ellas".

Las creaciones, confeccionadas especialmente para la ocasión, pueden comprarse en la web https://www.crowdants.com/creasd/no-humanos/1114. El precio de los paquetes oscila entre los tres euros -un pin- y los 100 -10 camisetas de talla adulta o infantil con el diseño elegido-, pasando por los 15 euros de una única camiseta grande. Cuantas más unidades se adquieran, mayor es el descuento. La campaña está abierta para donaciones hasta el próximo día 30 de este mes e incluye la opción de envío por correo con un suplemento de 5 euros, tanto sea en Canarias como en la península o Baleares.

"Hice ilustraciones de los animales que vivían en ese momento en la finca y elegí tres luego", concluye la activista.

Pulsa para ver más contenido para ti