El Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna acogió ayer la presentación de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), colectivo integrado por más de setenta expertos comprometidos y preocupados por la conservación y preservación de la biodiversidad canaria.

El vicepresidente del colectivo, Aurelio Martín, uno de los mayores expertos de la biología, ecología, etología y ornitología que fuera profesor de La Laguna, explicó que esta asociación que se presentó ayer, pero que se puso en marcha desde hace más de seis meses, pretende devolver a la sociedad la inversión que ha realizado en la formación de los profesionales que integran el colectivo.

Martín explicó que la totalidad de los miembros de la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria son profesionales de la Biología de la Conservación, una reciente disciplina, según la definió, que se puso en marcha hace unos treinta años, y en la que están integrados expertos de la sociología y el derecho.

A falta de culminar algunos trámites burocráticos, ayer se presentó tanto la asociación como la directiva, con un objetivo concreto: aplicar los principios científicos a la conservación, una llamada de atención dirigida tanto al Gobierno canario como a las administraciones insulares. Para ello, advierte el vicepresidente de la asociación, el colectivo aglutina a los principales expertos que comparten el objetivo de cuidar los valores canarios. De forma didáctica, Aurelio Martín pone un ejemplo: "Cuando a diario emiten por la televisión el tiempo, mire mapa y compare el territorio que ocupa Canarias respecto al resto de España. Somos un punto y sin embargo el 30% de aves endémicas son exclusivas del archipiélago".

El vicepresidente de la nueva asociación hizo una reflexión a la hora de invitar a la sociedad a proteger el entorno más inmediato, que comienza por no tirar colillas o recoger los excrementos de perros. Solo mimando el entorno más cercano se conseguirá que nadie tire basuras en los barrancos. Desde esa análisis doméstico, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria persigue frenar el progresivo deterioro de la riqueza natural, a la vez que advierte de la preocupante situación de numerosas especies y de los ecosistemas donde se distribuyen.

Aurelio Martín destacó la fundamental colaboración e implicación de Pedro Sosa, biólogo y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha aglutinado a diferentes expertos y ha sido pieza clave en la puesta en marcha de esta asociación.

También invitó a todas las personas preocupadas por el medio ambiente a sumarse a este colectivo, que tienen un correo de contacto en la página web en la que se trabaja y que se presentó ayer, con la dirección www.acbcanaria.org.

En la web se explica que "la biodiversidad del Archipiélago canario se origina tras un complejo entramado de procesos evolutivos que dan lugar a las especies que hoy viven en las Islas. En un territorio limitado y múltiples factores que afectan a sus hábitats, ha ocasionado que un elevado número de ellas tengan problemas de conservación. Entre los más destacados podemos citar la desaparición o fragmentación de sus hábitats, la introducción de especies exóticas, la erosión del suelo, o la contaminación atmosférica y de las aguas". Ante este diagnóstico, la novel asociación plantea su implicación en la defensa de la biodiversidad canaria.

Objetivos de la ACBC

La ACBC, integrada en su mayoría por científicos y técnicos con inquietudes en la conservación de la biodiversidad de Canarias, abre sus puertas a cualquier persona preocupada en la preservación del patrimonio natural.

La asociación surge a consecuencia de la necesidad de paliar el deterioro que sufre la naturaleza Canaria, de los problemas de conservación de múltiples especies y de la degradación de sus hábitats.

Persigue promocionar y fomentar el progreso del conocimiento científico y técnico relativo a la biodiversidad canaria y desarrollar labores que conlleven la aplicación práctica o la divulgación.

Se plantea contribuir a la conservación del patrimonio natural canario en programas de conservación y asesorar a las administraciones públicas.

Pretende promover que la sociedad asegure un grado de conservación y preservación de la biodiversidad.

También persigue divulgar y concienciar la necesidad de conservar la biodiversidad canaria, y transmitir prácticas respetuosas con su preservación y conservación.