08 de mayo de 2019
08.05.2019

Los latidos únicos del lagarto herreño

Un equipo de expertos realizará por primera vez un electrocardiograma a una veintena de lagartos gigantes de El Hierro para conocer más a fondo el funcionamiento de su corazón

08.05.2019 | 07:55
Un ejemplar de lagarto gigante de El Hierro.

Los ejemplares de lagarto gigante de El Hierro que viven en cautividad en el centro de reproducción de esta especie en el Valle de El Golfo están siendo sometidos desde el lunes y hasta el próximo jueves a un completo análisis sanitario. Se trata de un proceso periódico previsto en el plan de recuperación de esta especie única de reptil en vías de extinción que trata de chequear el estado de salud de los reproductores, así como de los jóvenes y de los animales destinados a futuras sueltas en libertad en su hábitat natural.

Para ello se cuenta con la colaboración del biólogo Albert Martínez-Silvestre, veterinario especialista en reptiles del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña-CRARC (Masquefa, Barcelona), encargado de llevar a cabo los análisis pertinentes. Está previsto someter al Gallotia simonyi a análisis completos de sangre y bioquímica sanguínea, endoscopias, electrocardiogramas, citologías, biopsias, desparasitaciones, oftalmoscopia y muestras de saliva y heces que servirán para diagnosticar y tratar enfermedades emergentes que afectan gravemente a las poblaciones de lagartos en el mundo.

Por primera vez se realizan electrocardiogramas a una veintena de ejemplares del lagarto gigante de El Hierro para conocer los parámetros asociados a su corazón, gracias a la colaboración en estos estudios de Javier García Niebla, sanitario del área de Salud de El Hierro y especialista en electrocardiología.

Aprovechando la ocasión, también se controlará el estado de salud de los ejemplares de lagartos de La Gomera, que, por motivos de seguridad, se custodian en las instalaciones del lagartario herreño, según informó el técnico del Cabildo responsable del Plan de Recuperación de esta especie, Miguel Ángel Rodríguez. Todos estos datos irán a "completar los conocimientos que se tienen de estas especies singulares", afirmó.

Martínez-Silvestre, encargado de estudiar esta especie desde hace más de una década, destacó el trabajo realizado desde el Cabildo en el Plan de Recuperación y su preocupación sobre el estado de salud de estos reptiles únicos en el mundo, "fundamental para garantizar la continuidad de esta especie fuerte y que ha demostrado su capacidad para adaptarse al medio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook