La Plataforma por el 5% para la Educación en Canarias ha difundido un nuevo vídeo reivindicativo en las redes sociales titulado Una involución planificada en el que denuncia "el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación por parte del Gobierno de Canarias" e ilustra, con datos, "la desidia que soporta la educación pública".

Argumentan que "la progresión hacia el objetivo para cumplirlo en 2022 ha venido incumpliéndose desde la aprobación de la ley, superando el desfase previsto los 435 millones de euros en 2019. La Educación en Canarias ha perdido desde 2014 cerca de 1.500 millones de euros".

Afirman que "el Gobierno Canario ha incumplido, en los cuatro últimos años, la Ley Canaria de Educación en su financiación y en su calendario de implantación, convirtiendo esta legislatura en la peor de nuestra historia autonómica en cuanto a la inversión educativa en relación al PIB".

Denuncian asimismo que, "a pesar de la mejora económica y el aumento de ingresos, el gobierno no ha demostrado interés ni voluntad política para realizar los incrementos progresivos que dicta la mencionada Ley".

También exponen que "la contribución fiscal en España es inferior a la mayoría de los países de la Unión Europea, siete puntos por debajo de la media de la Eurozona. Y Canarias, a su vez, es la comunidad autónoma con menor contribución fiscal del Estado. Pese a todo ello, en los dos últimos presupuestos se aprobaron Rebajas Fiscales en las que se renunciaba a 270 millones de euros en ingresos que se podrían haber invertido en la mejora de educación y servicios públicos".

Critican "el crecimiento en Canarias de la enseñanza privada concertada, del 22 al 24%, mientras en Europa la privada en Primaria no supera el 10%".

Lamentan que "Canarias sigue a la cola en la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil, siendo necesarias más de 10.000 nuevas plazas de 0-3 años para alcanzar la media estatal, así como el ser una de las comunidades con las plantillas docentes más deficitarias, por lo que sería preciso contratar 2.400 profesores para llegar a la ratio media del Estado".

Critican "falta de interés y voluntad política para la progresión hacia el objetivo en 2022"