Más de 4.000 alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional se han formado en prevención de riesgos laborales este curso, dentro de los programas de promoción de la seguridad laboral impulsados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Las actividades enmarcadas en estas acciones divulgativas han llegado a 835 alumnos de IES y a 3.779 de FP.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, destacó la importancia de desarrollar acciones de este tipo entre el estudiantado, "de manera que la lucha contra la accidentalidad laboral se vaya consolidando desde edades tempranas y se logre instaurar una verdadera cultura en prevención de riesgos laborales".

"Consideramos que se debe promocionar la cultura preventiva en los alumnos, ya que son el futuro laboral de nuestra tierra. Por ese motivo decidimos diseñar desde las consejerías de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y de Educación y Universidades, con la colaboración de la Mutua de Accidentes de Canarias, una campaña dirigida a los alumnos de Enseñanza Secundaria, en la que intentamos concienciarlos de la importancia que tiene prevenir los riesgos en las actividades que realizan en los centros escolares, ya que muchos de ellos son similares a los que se encontrarán a posteriori en su vida laboral", añadió González.

En los institutos las actividades consistieron en una charla explicativa sobre las buenas prácticas en materia de prevención de los riesgos en los centros escolares y su correlación con los riesgos laborales que corrió a cargo de un técnico especialista de la MAC. Además, se hizo entrega al profesorado de un manual explicativo elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral. La campaña se llevó a cabo entre febrero y marzo, se visitaron siete IES, uno por cada isla, y asistieron unos 835 alumnos.

Asimismo, en los centros donde se imparte FP, la Dirección General de Trabajo también llevó a cabo otra campaña más ambiciosa con el mismo objetivo: promover la integración de la formación en prevención de riesgos laborales en el sistema educativo, ámbito fundamental para consolidar una verdadera cultura preventiva en los futuros trabajadores y en la sociedad canaria. La campaña da cumplimiento a uno de los objetivos establecido en la Estrategia Canarias de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. Esta acción se desarrolló durante noviembre, diciembre y enero con visitas a los 44 centros de FP y la participación de 3.479 alumnos.