Síguenos en redes sociales:

La Policía Local de Santa Cruz interviene en un año con 2.123 menores

Los efectivos lograron encontrar en 2023 a 62 jóvenes desaparecidos y a 141 fugados de centros de menores

Los agentes adscritos a la Unidad de Menores trabajan de paisano y con vehículos sin distintivos policiales

La Policía Local de Santa Cruz interviene en un año con 2.123 menoresE. D.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife intervino con 2.123 menores durante 2023. De éstos, y según datos facilitados por la Unidad de Menores, 237 fueron incorporados al sistema de seguimiento por primera vez el año pasado y 1.886 ya habían sido registrados en algún momento. Los agentes adscritos a dicha unidad encontraron a 62 desaparecidos y 141 fugados de centros de menores, "tras una labor exhaustiva de indagación y búsqueda".

Por otro lado, interceptaron a 42 menores con órdenes de detención y presentación ante la autoridad judicial correspondiente; a ocho que debían ingresar en el centro de Valle Tabares; a tres que debían ingresar en otros centros, y a uno con órdenes de detención e ingreso en prisión. La Unidad de Menores de la Policía Local chicharrera tramitó 477 documentos en el año 2023, de los que 308 fueron citaciones judiciales; 59 relacionados órdenes de búsqueda, detención y personación; 29 de traslados e ingresos en centros; 28 transcripciones tecnológicas; 25 averiguaciones de paradero del domicilio; 14 órdenes de alejamiento; seis de control específico; cinco de averiguación de datos filiatorios y tres informes monográficos.

Estos agentes especializados también asistieron en 165 ocasiones a salas judiciales para garantizar la seguridad de la misma; realizaron 36 inspecciones en centros de menores, acompañando a las autoridades judiciales, y colaboraron en 26 servicios con el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), los Servicios Sociales y la Dirección General del Menor, según informa el Ayuntamiento de la capital.

Desde el área de Seguridad se destaca que los agentes capitalinos adscritos a esta unidad también instruyeron, el pasado año, un total de 143 diligencias policiales con motivo de sus investigaciones; las detenciones practicadas; evaluaciones de situaciones de riesgo; posibles delitos; traslados e ingresos en los centros determinados.

Estos policías especializados tienen funciones atribuidas a la vigilancia y a la protección de este colectivo, a través de la investigación en sus redes sociales, conocimiento del entorno cercano, comunicación con los centros educativos y centros de tutela. También establecen un "control riguroso" de la seguridad, "acompañando y trasladando a estos jóvenes a las citaciones judiciales". Además, colaboran con otros departamentos dedicados a esta materia a nivel local, insular y autonómico.

En la actualidad, esta unidad está integrada por cuatros agentes y un oficial que "están coordinados, permanentemente, con las autoridades judiciales". Otra de las características de este grupo es que, por motivos de seguridad y eficacia sus agentes, trabajan de paisano y en vehículos sin distintivos policiales.

Pulsa para ver más contenido para ti