Santa Cruz inaugurará «antes de final de año» la Zona de Charcos de Valleseco

El alcalde anuncia que el nuevo acceso al mar próximo al centro de la ciudad se cerrará por las noches

Los vecinos echan en falta espacios de sombra y de aparcamiento

Santa Cruz ya tiene un nuevo acceso al mar, la denominada Zona de Charcos de Valleseco. La Autoridad Portuaria ya ha recibido la obra por parte de las empresas a las que adjudicó su ejecución, Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, y ahora sólo falta, para que los chicharreros y los visitantes puedan disfrutar de ella, que se produzca la cesión de uso al Ayuntamiento y que éste ponga una fecha para inaugurarla. La previsión es que esto ocurra antes de finales de año.

Así lo anunciaron ayer el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, y el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante una visita a este nuevo espacio en el litoral chicharrero, a la que fueron invitados los vecinos de Valleseco, para que fueran éstos los primeros en conocer el resultado de más de dos años de trabajos. Diferentes asociaciones ciudadanas de este barrio de Santa Cruz dieron su beneplácito a la Zona de Charcos, la cual cuenta con diques de protección para garantizar la tranquilidad de las aguas; plataformas flotantes; zonas ajardinadas y algo de césped; un paseo de 330 metros; bancos; dos plazas con fuentes; aseos; edificios de servicios; una decena de duchas; dos pasarelas peatonales y una cafetería, cuya explotación se sacará a licitación.

Eso sí, algunos vecinos apuntaron que «hay demasiado cemento» y echaron en falta zonas de sombra y de aparcamiento. Con respecto a esto último, el alcaide animó a los ciudadanos a acudir a la Zona de Charcos, dada su proximidad con el centro de la ciudad, caminando, en patinete, bicicleta o en transporte público. Bermúdez, que estuvo acompañado por los ediles de Servicios Públicos, Seguridad e Infraestructuras, Carlos Tarife, Gladis de León y Javier Rivero, respectivamente, aprovechó para informar de que este nuevo espacio se cerrará por la noche, «aunque aún no hemos decidido a partir de qué hora».

Un paseo, solárium flotantes, plazas con fuentes y césped, entre los elementos que forman la playa

Por otro lado, los vecinos también solicitaron a la Autoridad Portuaria y al Consistorio premura en cuanto a la apertura y puesta en marcha de este nuevo acceso al mar en Valleseco. Los trabajos se iniciaron en junio de 2021, tras décadas de lucha vecinal, y a raíz del convenio firmado entre el Puerto, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para financiar el elevado coste de esta actuación, de más de 13,6 millones de euros. Estaba previsto que la obra acabara en abril de este año, sin embargo, las UTE (unión temporal de empresas) encargada de su ejecución solicitó varias prórrogas.

Los retrasos se han producido, fundamentalmente, por la afección del «clima marítimo y oleaje a los trabajos en la zona de mar», y también debido a que un camión destruyó, tras saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio del Puerto, el encofrado del montaje de una de las dos pasarelas peatonales. Asimismo, y según lo admitió en su momento la Autoridad Portuaria, la Zona de Charcos de Valleseco se tropezó con la «dificultad de poder encontrar personal especializado para determinadas actuaciones».

Zona de Charcos de Valleseco

Zona de Charcos de Valleseco / María Pisaca

Los trabajos principales finalizaron en septiembre, tal y como lo adelantó ELDÍA, por lo que sólo quedaban los últimos remates, sobre todo en materia de jardinería, para que la obra pudiese ser entregada al Puerto, lo que ha ocurrido recientemente. Ahora ya casi está todo listo para que Santa Cruz estrene su Zona de Charcos.

La Playa de Charcos de Valleseco se concibe, según explicó una de las arquitectas encargadas del proyecto, Elsa Guerra, como una franja costera abierta al mar para el ocio y disfrute ciudadano. Tiene una superficie total, incluyendo diferentes ámbitos, de 13.300 metros cuadrados. Con respecto a los acceso al mar, dispone de zonas de salto, charcos, terrazas con escaleras y rampa accesible, en función de la profundidad.