La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha finalizado la construcción de la denominada Zona de Charcos de Valleseco, el nuevo acceso al mar con el que contará la capital chicharrera, próximo al centro de la ciudad. Así lo ha confirmado a EL DÍA el presidente del citado organismo, Pedro Suárez, quien indica que ya solo quedan los "remates finales", relacionados sobre todo con trabajos de jardinería.

Pedro Suárez señala que en los próximos días se realizará una visita con los técnicos para redactar el informe final de recepción de obra, "por lo que prevemos que ésta se produzca a finales de este mes". Eso sí, y según aclara el máximo representante de Puertos de Tenerife, la fecha de apertura de este nuevo espacio para el baño en el municipio de Santa Cruz de Tenerife dependerá, una vez que «le entreguemos la Zona de Charcos», del Ayuntamiento, administración que se encargará de su mantenimiento.

La ejecución de los trabajos, adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresa) formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, por un importe de 13,6 millones de euros, se inició en junio de 2021. Estaba previsto que la obra acabara en el mes de abril de este año, sin embargo, la citada UTE solicitó varias prórrogas.

Finaliza la construcción de la Zona de Charcos de Valleseco Andrés Gutiérrez

Los retrasos se han producido, fundamentalmente, por la afección del "clima marítimo y oleaje a los trabajos en la zona de mar, en concreto, a la construcción de los muelles y rampas de acceso al agua", y debido también a que un camión destruyó, tras saltarse el control de gálibo de la Vía de Servicio, el encofrado del montaje de una de las dos pasarelas peatonales.

Asimismo, y según lo admitió la Autoridad Portuaria, la Zona de Charcos de Valleseco se tropezó con la "dificultad de poder encontrar personal especializado para determinadas actuaciones".

Tras más de dos años de obras, parece que ya la ejecución de la Zona de Charcos de Valleseco ha llegado a su fin. La construcción de este nuevo acceso al mar en Santa Cruz es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria para financiar su elevado coste. De la ejecución de los trabajos se ha encargado Puertos de Tenerife, cuyo presidente no descarta que pueda recuperarse, en algún momento, la fase que corresponde a la creación de una playa de arena en Valleseco.

Esta Zona de Charcos dotará al litoral chicharrero de un nuevo y diferente acceso al mar, así como de un nuevo espacio de esparcimiento para los ciudadanos. En concreto, la capital tinerfeña ganará 272 metros de longitud de costa para el baño y una zona de paseo de 350 metros, cerca de la avenida de Anaga.

Según lo ha manifestado la propia Autoridad Portuaria, la Zona de Charcos de Valleseco «se convertirá en un área libre y pública para el baño, ocio y actividades deportivas, con diferentes posibilidades de disfrute del mar».

Ésta cuenta con diques de protección, pantanales, dos plazas, dos solárium flotantes, zonas de sombra, zonas ajardinadas y edificio de servicios, entre otras dotaciones. También está prevista la instalación de una cafetería. Para el acceso, se han construido dos pasarelas peatonales.