Síguenos en redes sociales:

BARRIO A BARRIO | El Toscal

Una sentencia obliga a Santa Cruz a restituir el nombre de la calle Tolerancia, en El Toscal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo da la razón al letrado Antonio Padilla porque «el cambio se hizo por decreto»

Una sentencia obliga a Santa Cruz a restituir el nombre de la calle Tolerancia, en El ToscalEl Día

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado que la calle denominada Tolerancia, cuyo nombre fue cambiado en 2022 por el de Arquitectos Saavedra y Díaz Llanos, recupere su anterior denominación, dando así la razón en el litigio que emprendió el letrado Antonio Padilla.

El motivo es que, según el Juzgado, no se siguió el procedimiento establecido ya que el alcalde, José Manuel Bermúdez, optó por realizar el cambio mediante decreto.

En 2008 a raíz de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica el exalcalde, Miguel Zerolo, se vio obligado a modificar el nombre de esta vía que entonces se llamaba García Morato, junto con el de algunas otras de la ciudad, aunque no la totalidad de las que obliga esta legislación.

El Juzgado sentencia que en determinadas ocasiones la Alcaldía puede proceder este tipo de cambio de denominación, tal y como le permite el Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, pero sólo en circunstancias «excepcionales» que no se produjeron en este caso. De ahí se deriva la anulabilidad del Decreto, impugnado por una vecina de la calle, que se dirigió al abogado, Antonio Padilla para que planteara el recurso.

En este caso el Juzgado considera que no se justifica cuál es el supuesto excepcional y las causas extraordinarias que razonen el haber acudido a esta vía y se omitieran los trámites esenciales fijados para este tipo de procedimientos.

Esos trámites incumplidos son que se haya efectuado una consulta previa por el alcalde a los grupos políticos o la existencia de un informe en el que se demuestre que concurría la urgencia para haber dar este paso debido a una petición ciudadana.

De ahí que el Juzgado determine la anulación del cambio de nombre que recuperará el anterior de Calle de La Tolerancia. 

El cambio de nombre de la vía se hizo efectiva el 17 de marzo de 2022, cuando se procedió a la rotulación de una calle en honor a los arquitectos Vicente Saavedra Martínez y Javier Díaz-Llanos La Roche. Esta vía se localiza entre la calle Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz, hasta entonces calle de la Tolerancia.

La decisión de estos honores viene justificada en que la decidida decidida de los arquitectos Saavedra y Díaz Llanos, en pro de situar a la ciudad a la vanguardia de las artes. Y por «su amor al municipio que hoy reconoce públicamente la figura humana, artística y profesional de ambos».

El alcalde destacó entonces que «Vicente Saavedra y Javier Díaz-Llanos pertenecen a ese grupo de arquitectos, de artistas, incansables, que desde los años sesenta dejaron desbordar su imaginación, como un torrente, para perpetuar la huella imborrable de su trabajo, fruto de una brillante visión de la arquitectura contemporánea». Y añadió que «debemos esforzarnos porque las generaciones más jóvenes conozcan la huella internacional que aquella pasión de un grupo de artistas dejó para siempre en nuestra capital. Se lo debemos a la ciudad, y también se lo debemos a Vicente y Javier, y a aquella Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos que cambió para siempre el paisaje urbano».

Pulsa para ver más contenido para ti