Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita al edificio Auditorio en Santa Cruz de TenerifeMaría Pisaca

20

El Gobierno canario y Santa Cruz firman la compraventa del edificio Auditorio por 22 millones

El Ejecutivo prevé que la nueva sede de los juzgados abra sus puertas en 2024 tras una inversión de unos 10 millones de euros

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmaron este viernes, 17 de marzo, el acuerdo de compraventa, por un importe de 22 millones de euros, del edificio Auditorio, situado en Cabo Llanos, que el Ejecutivo convertirá en la sede de una veintena de juzgados repartidos por el municipio chicharrero. De esta forma, y tras una visita al inmueble, se formalizó el compromiso de adquisición, por parte de la Comunidad Autónoma, y de venta, por parte del Consistorio, de esta construcción, para transformarla en el primer edificio que formará parte de la futura Ciudad de la Justicia.

La previsión del Gobierno de Canarias, según apuntó el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, es que este inmueble abra sus puertas en 2024, tras una inversión en obras de acondicionamiento que ronda los 10 millones de euros, debido al estado de abandono en el que se encuentra y debido a que el interior aún no está del todo terminado.

Con el acuerdo rubricado este viernes, la Comunidad Autónoma de Canarias se convierte en la propietaria de los dos edificios que el empresario Antonio Plasencia, uno de los condenados por el caso de Las Teresitas, entregó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para hacer frente a la deuda contraída con la capital. Y es que el año pasado, el Ejecutivo también adquirió, por 32 millones de euros, el inmueble ubicado en la avenida Buenos Aires y Tres de Mayo, ocupado por la Consejería de Educación.

Interior del edificio Auditorio, futura sede de órganos judiciales.

En concreto, firmaron el acuerdo de compraventa el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quienes destacaron la cooperación entre ambas administraciones para conseguir el objetivo de mejorar el servicio de justicia que se presta a los ciudadanos. El regidor chicharrero insistió en que con este edificio se pone la primera piedra para la que será la futura Ciudad de la Justicia, en Cabo Llanos, que se creará en las parcelas anexas, con la construcción de dos nuevos inmuebles y la dotación de una gran plaza, además de zonas ajardinadas.

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno Canario, Julio Pérez, manifestó que con el acuerdo establecido entre ambas administraciones para la adquisición del edificio Auditorio se está dando un paso muy importante para la mejora del servicio judicial, que beneficiará, añadió, "tanto a los ciudadanos que acuden a los juzgados como a los operadores jurídicos, así como a la propia ciudad de Santa Cruz".

Pérez admitió la carencia de sedes adecuadas que sufre el servicio judicial y señaló que, con las tres nuevas leyes que se están tramitando a nivel nacional en relación al modelo de la justicia , de eficiencia procesal, digital y organizativa, "nuestras sedes actuales quedarán totalmente obsoletas". Por eso, indicó, "esta fecha de hoy se debe marcar en el calendario, como el inicio de la que será una importante mejora en las dotaciones de los servicios de justicia en Santa Cruz". Comentó que, una vez comprado el edificio Auditorio, el desafío ahora será proyectar "con inteligencia su acondicionamiento, para no reproducir viejos modelos".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, informó de que el Gobierno abonará al Ayuntamiento los 22 millones que cuesta este inmueble en un plazo de cinco años. En concreto, el Ejecutivo pagará este año cinco millones y el resto en las siguientes cuatro anualidades. Rodríguez resaltó que esta adquisición permitirá un ahorro anual de 1,5 millones de euros al Gobierno canario en el pago de alquileres.

El edificio Auditorio cuenta con una superficie de 17.151 metros cuadrados, distribuidos en 13 plantas y tres sótanos. Asimismo, dispone de 200 plazas de aparcamiento. Según informa el Gobierno de Canarias, la adquisición de este inmueble permitirá la reubicación de la mayoría de los órganos judiciales que están dispersos por Santa Cruz de Tenerife e, "incluso, algunos de los que ahora mismos se ubican en el Palacio de Justicia de Tres de Mayo, las instalaciones más estrechas". En total, se agruparán una veintena de órganos judiciales de diversas jurisdicciones.

Con respecto a la futura Ciudad de la Justicia, un espacio destinado a completar las instalaciones actuales, que estará situado detrás del centro comercial El Corte Inglés, el Ejecutivo confía en que este proyecto se haga realidad en el próximo mandato.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.