eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife pide 708.000 euros a Europa para peatonalizar la zona del Mercado

El proyecto incluye la "transformación" de las calles traseras de La Recova y la creación de una plaza para eventos culturales y de ocio

Parte trasera del Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado a Europa, a través de los fondos Next Generation, 708.000 euros para peatonalizar la zona de acceso al Mercado Nuestra Señora de África. En concreto, y según lo ha explicado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, la actuación consiste en la «transformación de las calles traseras de La Recova, a las que el Mercado abre su puerta y fachada secundaria».

Dichas vías están destinadas en la actualidad al uso rodado para vehículos y con este proyecto se pretende que estas se conviertan en calles «exclusivamente peatonales», de manera que, por un lado, faciliten el acceso al Mercado Nuestra Señora de África y a los comercios colindantes, y, por otro lado, potencien la actividad comercial de la zona.

Para ello, apunta el también concejal de Presidencia y de Fiestas, se creará una superficie o plataforma única en el entorno del Mercado, «en la que se eliminará el acceso rodado de coches, permitiéndose solo el acceso puntual para vehículos de emergencia y servicios municipales».

La actuación se desarrollará mediante la remodelación de las escalinatas existentes de acceso al Mercado, para su adaptación a las actuales normas de accesibilidad, «creando un acceso adaptado mucho más amplio que el actual». Asimismo, se creará una plaza en la intersección de las calles intervenidas, de manera que «se pueda utilizar para eventos y actividades culturales y de ocio, vinculadas al Mercado». Además, comenta Alfonso Cabello, «la plataforma sobre elevada que configurará el nuevo acceso a La Recova podrá también usarse como escenario».

A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende conseguir una serie de objetivos, entre los que se encuentran el incremento del gasto medio del visitante y residente en un 1,5%; la reducción de la cantidad de coches en circulación por la ciudad en un 5%; la disminución de las emisiones de CO2 emitidas por los vehículos en un 4%; la disminución de las emisiones de NO2, en un 4%; y la creación de empleo.

Este no es el único proyecto presentado a la convocatoria de fondos europeos que protagoniza el Mercado, pues también, y según lo adelantó EL DÍA a principios de octubre, el Consistorio ha pedido 1,1 millones para «mejorar y modernizar La Recova». Entre las acciones previstas se incluye un «cambio estético de los puestos y la digitalización del Mercado, de manera que los ciudadanos puedan realizar sus compras desde casa o puedan recoger en un punto determinado del recinto todo lo que hayan adquirido».

Compartir el artículo

stats