El edificio de la Junta del Puerto fue el escenario, el pasado viernes, de la entrega de los Premios Puertos de Tenerife a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales (PRL). El acto estuvo presidido por el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el director de la entidad portuaria, Javier Mora. González explicó que con estos galardones se pretende «reconocer y visibilizar el compromiso de las empresas portuarias con la cultura preventiva y la excelencia en la aplicación de sus planes». «Quiero felicitar», continuó, «a las empresas premiadas hoy, que han trabajado con el objetivo de registrar cero accidentes en sus instalaciones». González recordó que hace treinta años «los planes de prevención eran tan extraños como las evaluaciones de impacto ambiental. Afortunadamente, ambas se han desarrollado convenientemente y se ha demostrado que hacían falta para conseguir entornos laborales seguros».

Carlos González y Javier Mora, presidente y directorde la Autoridad Portuaria. | | A.G.

Cuatro empresas recogieron la escultura creada para la ocasión por el reconocido artista canario, premio Nacional de Herrería, Moisés Afonso. En primer lugar, recibieron el Premio Gran Empresa Autorizada o Concesionaria del Puerto el responsable de Operaciones de la Refinería de Tenerife, Juan García Pérez, y la responsable de Seguridad, Yanira Díaz, en nombre de la Compañía Española de Petróleos SAU-Refinería de Tenerife. En segundo lugar, se acercaron a recoger su premio Daniel Catalá, responsable de Prevención de Riesgos Laborales, y Agustín Guerra, delegado provincial de Naviera Armas S.A., compañía que recibió el Premio Gran Empresa Prestadora de Servicios. El premio Pequeña Empresa Concesionaria fue para Votorantim Cementos, cuyo director comercial, Andrés Moreno, recibió la estatuilla en representación de su compañía. Por último, el Premio Pequeña Empresa Prestadora de Servicios fue recibido por Boluda Terminal Marítima de Tenerife S.L.U. de manos de su director de Terminal, José Gregorio Ávarez, y del responsable de Sistemas Integrados de Gestión y Coordinador de Seguridad Marítima, Gabriel García.

Todos los galardonados coincidieron en resaltar la importancia de la prevención no solo en la mejora del entorno laboral sino, y como consecuencia, en la productividad de la empresa. Votorantim anunció que, «gracias a los planes de PRL, llevamos nueve años sin accidentes en Tenerife» y Boluda, a su vez, quiso agradecer la colaboración de ICASEL y la Inspección de Trabajo de Tenerife «en la planificación de la PRL en un entorno complicado como es una terminal de contenedores». Naviera Armas quiso hacer extensible el premio a todos los trabajadores de la empresa, igual que Cepsa, que lo dedicó especialmente a los trabajadores de la Refinería.

El acto contó también con la intervención de Marta Serrano García, gerente de Sanidad y Seguridad de Aenor Internacional, quien motivó a los presentes a seguir más allá de la mera seguridad en el trabajo, avanzando hacia la promoción de la salud, continuando con acciones que impliquen no solo a los trabajadores, sino a sus familias y al propio entorno. Cerró el director de Puertos de Tenerife, Javier Mora, quien hizo hincapié en la senda iniciada por la Autoridad Portuaria «plenamente comprometida con la prevención de riesgos laborales. Con los años hemos pasado de preparar unos papeles, porque así lo exigía la Seguridad Social, a integrar la cultura de la prevención de riesgos en el adn de los puertos, por lo que hay que agradecer también todos los esfuerzos realizados por todas las empresas colaboradoras». Recordó, asimismo, que, más allá del ISO45, recientemente también se han certificado como Empresa Saludable en el Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS) otorgado por AENOR.