eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife someterá a consulta entre los taxistas la reducción al 60% de los coches

Unos 40 profesionales «independientes» se manifiestan en el Ayuntamiento para exigir a la Mesa del Taxi que se mantenga el 80% de la flota, «para trabajar sin restricciones»

19

Concentración de taxistas por la Mesa del Taxi María Pisaca

La Mesa del Taxi de Santa Cruz de Tenerife acordó ayer someter a consulta entre todos los taxistas del municipio la propuesta de reducir al 60%, cuando no haya cruceros en la ciudad, el número de coches en servicio. Dicha medida fue planteada por la asociación mayoritaria en el sector, Élite Taxi, pero finalmente, y a raíz de la manifestación celebrada en las puertas del Ayuntamiento, en la que participaron unos 40 profesionales «independientes» que se oponen a la citada reducción, se decidió realizar una consulta al sector.

Según informó el concejal delegado de Transportes, Dámaso Arteaga (CC), dicha consulta se realizará en un plazo de 15 días. «Una vez finalizada y tras conocer la opinión de todos los taxistas, se tomará una decisión definitiva al respecto», matizó. De todas formas, añadió el edil, desde el área se solicitará la elaboración de un informe jurídico, «con el fin de amparar cualquier decisión que tome el Ayuntamiento a partir de ahora». Y es que, explicó Arteaga, «hay profesionales que ven en la propuesta de reducir el servicio una vulneración de sus derechos, en relación a a libertad de poder trabajar sin restricciones».

Debido a la crisis de la pandemia del Covid 19, en Santa Cruz se decidió reducir al 60% el número de taxis en las calles de la ciudad. En septiembre, volvió a entrar en servicio, de lunes a viernes, el 80% de la flota, mientras que los fines de semana se decidió mantener el 50%, una acuerdo que se adoptó en la Mesa del Taxi. Por lo tanto, en la actualidad, en la capital están operativas diariamente, haya o no cruceros, 585 unidades de las 732 licencias existentes. Se han establecido dos días de libranza: una los fines de semana y otra de lunes a viernes.

El planteamiento de la asociación Élite Taxi, presidida por Miguel Ojeda, que se llevó ayer a la Mesa del Taxi y que consiste en la posibilidad de reducir de nuevo al 60% el servicio, cuando no haya cruceros, ha dividido al sector. La portavoz de los taxistas que se manifestaron en contra de la medida, Marcela Inés Dagostino, asegura que se han recogido más de 200 firmas para paralizar la propuesta. Además, rechazan también que se lleve a cabo una consulta, pues consideran que «no se puede votar sobre un derecho fundamental, que es el de trabajar». Los manifestantes amenazan con acudir a la Justicia.

«Quieren volver al 60%, volver a las restricciones. Esta medida sería tan perjudicial para los taxistas como para los ciudadanos, pues no habría vehículos en la calle y sería muy difícil conseguir un taxi. Esta propuesta atenta contra nuestro derecho al trabajo y, además, está fuera de contexto, ya que fue usada en su momento como medida excepcional para una situación de pandemia. Esta medida maltrata al cliente del taxi, empobrece al sector y acomoda en una falsa rentabilidad al taxista, haciéndolo esclavo de un presente sin futuro», se indica en le manifiesto leído ayer.

Por otro lado, en la Mesa del Taxi celebrada ayer se trató el rescate de las licencias. El edil de Transportes confía en que «próximamente» el Ayuntamiento y el Cabildo firmen el convenio para poner en marcha el Plan de Rescate de Licencias 2022-2025, para resolver «el problema de exceso de licencias en la ciudad».

Dámaso Arteaga recordó que el estudio realizado por el Consistorio plantea unas 582 unidades como necesarias en la ciudad (el 80% actual), por lo que habría que rescatar unas 150 licencias más. También se analizó el estudio realizado sobre el precio de la licencia a la hora del rescate, estableciéndose en 37.000 euros.

Compartir el artículo

stats