La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife firmará un convenio que «persigue el desarrollo de una estrategia conjunta de atracción y fijación de inversión de empresas en Tenerife», con especial incidencia en enclaves como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Así se acordó ayer en el Consejo de Administración.

Además de la Autoridad Portuaria, rubricarán la citada propuesta el Cabildo, la Zona Especial Canaria (ZEC), la Zona Franca y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. Las líneas estratégicas de este acuerdo consisten en atraer y facilitar la implantación de nuevos proyectos de inversión extranjera a la Isla; mantener de forma activa las inversiones ya existentes, y potenciar el clima inversor mediante la mejora de indicadores como la obtención de permisos, acceso a servicios avanzados y disponibilidad de infraestructuras y suelo.

Para coordinar la tarea de las instituciones y sociedades implicadas se creará una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de consensuar las propuestas analizadas, con el fin de alcanzar, a su vez, los objetivos atribuidos a la marca Why Tenerife? Esta firma se constituyó como proyecto para, entre otras acciones, identificar y optimizar recursos para divulgar las ventajas de invertir en la Isla en los foros económicos internacionales.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Puertos de Tenerife acordó también la concesión de 100.000 euros en ayudas para proyectos de integración social, cultural y económica de los puertos gestionados por dicho organismo.

Este acuerdo, correspondiente a la convocatoria de 2021, apoya el desarrollo de 11 iniciativas en diferentes ámbitos, como el fomento de empleo y autoempleo vinculado al Puerto, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y el desarrollo de actividades culturales.

Por otro lado, se acordó apoyar la propuesta de Casa África relativa a la modificación de la Ley de Puertos, cuya aplicación no permite eximir del pago de tasas portuarias a buques propiedad de entidades de carácter humanitario.