El director insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Tomás Félix García, confirmó que la restitución del alumbrado de la autovía de San Andrés se encuentra en la actualidad en fase de licitación, por lo que está ya en marcha –en su opinión– la solución a las demandas planteadas desde la plataforma vecinal Juntos por Anaga.

En un comunicado conjunto, las asociaciones El Pescador, Ágora, Ibaute, Ama Amautama, ONG Sonrisas Canarias –Valleseco–, Amigos del Arte, Nuestra Señora de Loreto –Cueva Bermeja– y el colectivo de María Jiménez trasladan a la Consejería de Carreteras de la Corporación insular el malestar de los vecinos por la situación que soportan por la falta de alumbrado en la referida autovía, desde el Dique del Este hasta la entrad al pueblo de San Andrés.

«Como sabrá, esta situación la venimos padeciendo desde hace más de un año sin que hasta la fecha se haya buscado solución a la misma», hace constar el escrito.

«Le recordamos que se trata de una vía muy transitada tanto por vehículos, ciclistas, como por personas que la utilizan para dar paseos, salir a caminar, a practicar deporte... En este sentido el peligro de la falta de iluminación de acentúa, más aún ahora que estamos próximos al cambio de hora y por consiguiente a que oscurezca mucho antes», añade.

Desde la Plataforma Ciudadana Juntos por Anaga se precisa que «actualmente padecemos una desinformación total. Los vecinos acuden a nosotros buscando que les pongamos al día con lo que atañe a este asunto y no sabemos qué responder». «Aparte de la información, le requerimos para que a la mayor brevedad posible busque una solución a este asunto que ya se dilata demasiado»

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recuerda que el proyecto para la reforma del alumbrado de la autovía de San Andrés es ya una realidad y que incluso ya fue sometido a exposición pública y está en fase de licitación en la actualidad.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 416.829 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio que persigue la renovación de la instalación de alumbrado público que, por su antigüedad y alta exposición al ambiente marino que la rodea, requiere de una reforma integral de la misma.

Se instalarán luminarias de última generación, sostenibles, aptas para el ambiente marino lo que mejora su durabilidad y reduce los gastos de conservación. Además, se ha revisado el cálculo lumínico de forma que se conseguirá un nivel de seguridad más elevado tanto para conductores, deportistas como para los peatones”.

El proyecto contempla la mejora de canalizaciones, cableado, puesta a tierra y protecciones eléctricas para adecuarse a la normativa de seguridad más actualizada en la materia. Se sustituirán los báculos existentes por otros de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio, diseñados para ambientes marinos para sortear la corrosión.