Las obras que se iniciaron hace ya ocho meses –el 3 de enero pasado– para sanear y asegurar la ladera del barranco Santos a su paso por el Camino La Ermita están previstos que concluyan a mitad del próximo septiembre, por lo que desde el Ayuntamiento se prevé que se cumpla el compromiso que se dio a las tres familias que tuvieron que ser realojadas con cargo a las arcas públicas mientras duren los trabajos.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, precisó que «la obra de emergencia tiene previsto estar lista el 15 de septiembre, si bien la empresa adjudicataria de la obra estableció como fecha de finalizar en agosto, aunque fueron los interlocutores políticos de la Corporación los que fijaron que podrían estar ya concluida en septiembre, como así ha ocurrido.

Carlos Tarife, también concejal del distrito Salud-La Salle, confirmó en la última visita realizada al Camino de La Ermita que en el mes de junio se aceleró el ritmo de ejecución, precisamente a instancias de la Concejalía de Servicios Públicos, por lo que se incrementó el número de operarios para cumplir con los plazos dados a los vecinos.

En la última semana de junio se procedió a colocar la malla y la red con su correspondiente cable en la llamada zona 1, justo donde se localiza en la parte baja las viviendas. Para ello se trasladó hasta la calle Junonia una grúa de gran tonelaje que facilitó las tareas de colocación de esta malla que evitará las caídas de piedras sobre las viviendas, un riesgo que justificó que se dictara la orden de desalojo de los vecinos.

Los trabajos para reforzar la ladera comenzaron en enero por un coste de 800.000 euros

Ya desde julio se procede al cosido con cables de los paños de la red de cable y la realización de la perforación para la instalación de burlones en los ámbitos de la zona 1 y también se ha ampliado a la zona 2, donde irá anclada la referida red de cables.

Fue el pasado 20 de noviembre cuando a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó la declaración de emergencia para sanear la ladera del Camino de La Ermita, donde la semana anterior se había trasladado el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el entonces concejal de Urbanismo y también de distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, entre otros responsables, para comunicarles que la Gerencia decretó ese mismo día la orden de desalojo de tres familias porque, según el estudio de Servicios Públicos, estaban amenazadas por la caída de piedras sobre sus viviendas.

Inicialmente la intervención en la ladera del Camino de La Ermita tenía una duración de entre cuatro y seis meses y un presupuesto de 800.000 euros que todavía no se han cerrado ya que se trata de una obra de emergencia, por lo que será al término del saneamiento de la ladera cuando se finalice el proyecto que se ha ido elaborando a tiempo real y se conozca la inversión total.

«En diciembre se ejecutaron las obras de cerramiento de las zonas 1 y 2 para evitar el paso de vehículos y personas», precisó el concejal de Servicios Públicos, que se refiere a los dos tramos más próximos al acceso rodado del Camino La Ermita, en el ámbito de la asociación de vecinos Canarias Futura y la propia capilla que habilitó el recordado don Antonio, en la década de los años sesenta.

La segunda fase de los trabajos, que fue la que se adjudicó en la junta de gobierno del 3 de enero, se centraron en la contención del talud, iniciándose la labor de desbroce y saneo del talud», donde se localizaba el viradero de los coches, cerca de la entrada de La Ermita, hasta que se varió la delimitación por el cierre de la zona, cuyo paso rodado continúa aún con limitaciones por la obra.