«A los que no acudieron a la manifestación del 7 de mayo porque tenían algo que hacer, les pedidos que entiendan que están en juego nuestra salud, que la vida de una persona puede decidirse por una mejor o peor atención sanitaria». Esta es una de las reflexiones que lanza la Asociación de Vecinos El Pescador, en San Andrés, para solicitar a todos los vecinos de Anaga que secunden la segunda manifestación «por una Sanidad digna».

Centenares de residentes ya salieron hace cinco meses a las calles de su pueblo en demanda de mejoras en su consultorio médico, como otro médico, un pediatra para poner en marcha el turno de tarde y evitar que muchas familias se tengan que desplazas a la Casa del Mar, un mejor trato del personal a los vecinos, la redistribución del propio consultorio médico para sacar mayor rendimiento a zonas como el área de analítica o un servicio de urgencias permanente en horario nocturno y los fines de semana. Los vecinos se muestra partidarios de ir a por todas: «si las soluciones no llegan, volveremos a la calle las veces que haga falta. No somos ciudadanos de segunda», defiende la asociación. La cita de la protesta: el domingo 21 de agosto, a las 11:00 horas, en la avenida Pedro Schwartz a la altura de la torre del reloj.

Desde la Asociación de Vecinos de El Pescador recuerdan que el consultorio médico del pueblo atiende a los residentes cinco núcleos de Anaga, caso de Igueste San Andrés, El Suculum, San Andrés, María Jiménez y Cueva Bermeja, para censurar la «dejadez y la indiferencia» de la Consejería de Sanidad, que «olvida a los vecinos de barrios y pueblos que sufren el mal funcionamiento de un consultorio donde las quejas van en aumento y las soluciones a los problemas no llegan».

De ahí que en el lema de la manifestación se haga énfasis en la demanda que hace Anaga, y no solo San Andrés, por una sanidad digna. Desde la asociación de vecinos El Pescador se muestra la decepción con la reunión que la Gerencia de Atención Primaria de Anaga prometió a los convocantes de la manifestación del 7 de mayo para aportar soluciones y que, a su juicio, «se limitaron a explicar una serie de cuestiones que trataban de excusar la operatividad de un centro para el que habíamos reclamado soluciones reales y urgentes».

Si ahora El Pescador se plantea de nuevo movilizarse en la calle «no es por capricho, o por una decisión a la ligera», explica el colectivo. La convocatoria «es el último recurso después de años de escritos, reuniones y recogidas de firmas para exigir un cambio real que se plasmara en la mejora del servicio».

Las promesas del gerente de Atención Primaria de Anaga de realizar un mayor control del centro y un cambio real en su funcionamiento no solo no se ha materializado sino que se ha empeorado la situación. El Pescador insta a la solidaridad de todos los vecinos de Tenerife para lograr la sanidad digna que reclaman desde San Andrés.