eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos espacios públicos | Ejemplos de una ciudad amiga de la infancia

Santa Cruz de Tenerife tendrá 10 parques infantiles de temáticas como los dinosaurios o el mar

El alcalde presenta los cinco primeros recintos, con una inversión de dos millones de euros | Espera que comiencen a construirse en el primer semestre del próximo año

26

Apertura del parque infantil de La Gesta, en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

Santa Cruz de Tenerife contará en los próximos meses con diez nuevos parques infantiles caracterizados por tener una temática única como son los dinosaurios, el mar o los aeropuertos. La capital tinerfeña mantiene así la senda iniciada con el de La Gesta, la gran instalación inaugurada a principios del pasado mes de julio. El alcalde, José Manuel Bermúdez, valora que «esta es una manera de reforzar nuestra gran preocupación por los niños». Los cinco primeros recintos ya tienen el proyecto aprobado por un montante global de 2.062.851 euros. La decena de instalaciones alcanzan un coste de cuatro millones. Las cinco restantes se presentarán antes de final de mes o ya en septiembre. La intención es que estén en marcha antes de final de año y en construcción durante el primer semestre de 2023. Santa Cruz se convertirá así en la capital de los parques infantiles de Canarias al menos en cuanto al número de los instalados en sus límites.

La iniciativa va más allá de ubicar un simple parque en un barrio, sino que sean polos de atracción

decoration

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz dio el visto bueno al proyecto, denominado oficialmente Nuevas áreas de juego infantil en el municipio. Las cinco primeras estarán distribuidas por los distritos de Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y Suroeste. Se distribuirán en dos lotes. El primero corresponde a los parques de Cuatro Torres, Tío Pino y Chimisay; el segundo a los recintos de Cuchillitos de Tristán y Volcán Chaorra. A finales de mes o principios de septiembre la Junta valorará otros cinco proyectos más. Se trata de los de la plaza de Mamá Loli (Cuesta de Piedra), la de la Cruz, en El Sobradillo, otra en Residencial Anaga, el del Parque de la Hoya (Suroeste) y el ubicado en la zona de Tomé Cano.

El alcalde Bermúdez valora: «Esta iniciativa y los trabajos en pequeñas acciones como las llevadas a cabo en Valleseco, el Don Quijote (La Salle) o Las Delicias ratifican la apuesta de Santa Cruz por los niños, ya que por algo es una Ciudad Amiga de la Infancia».

El alcalde subraya «la inversión constante en parques infantiles con importes parecidos o incluso superiores al de La Gesta». Destaca que «estos parques temáticos prestarán un servicio mas allá de la zona donde se ubiquen porque habrá muchos vecinos que se desplacen específicamente hasta ellos por su amplitud y calidad».

Los primeros cinco recintos estarán en Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur y el Suroeste de la ciudad

decoration

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos capitalino, ahonda en la idea: «Se trata de unos diseños espectaculares y atractivos, No queremos solo ubicar un parque en un barrio sino convertirlos en polos de atracción».

La Gesta, el precedente.

Santa Cruz estrenó a principios de julio ante centenares de personas, la mayoría niños impacientes por probar los nuevos juegos, el denominado parque infantil de La Gesta, un precedente de esta serie planificada ahora. Ubicado frente a la plaza de España está inspirado en uno de los momentos históricos más importantes para la capital chicharrera, la derrota del almirante británico Horacio Nelson, el 25 de julio de 1797. Este gran espacio de ocio destinado a los más pequeños de la casa cuenta con más de una veintena de juegos, formados por 191 elementos, entre los que se encuentran un tobogán cerrado de 8 metros, una cama elástica, una tirolina, redes para trepar y carruseles.

Los aeropuertos son el eje del recinto que se llamará Mercado II y estará en Cuatro Torrres. ED

Mercado II.

Bajo el nombre de Mercado II se ha diseñado el parque ubicado en la zona de Cuatro Torres (Salud-La Salle) y dedicado a la temática aeroportuaria. Formará parte del Lote 1. El presupuesto base de licitación asciende a 208.045 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Infografía del parque de Tío Pino donde se podrá disfrutar de Saltos y Escalada. ED

Tío Pino.

Esta zona de Ofra-Costa Sur será el lugar donde se habilite un espacio lúdico también con temática propia, en este caso la de Saltos y Escalada, dentro del Lote 1. El alcalde Bermúdez resalta que «responde a una petición expresa de los vecinos». También se pavimentarán en paralelo los caminos interiores, hoy transitados sobre todo por las mascotas. El presupuesto es 335.082 euros y el plazo de ejecución previsto de cinco meses.

Chimisay.

Será el santuario de los dinosaurios con una estructura principal que tendrá la forma de uno de estos animales tan queridos por los niños. Se construirá como parte del Lote 1 en la plaza que está delante de la parada del tranvía del mismo nombre y frente al Camino de Hierro, también en Ofra-Costa Sur. El valor es de 515.949 euros y el plazo previsto asciende a cinco meses.

Cuchillitos de Tristán, en Ofra, acogerá un parque de temática variada. ED

Cuchillitos de Tristán.

Dentro de este gran recinto, pulmón verde del distrito Ofra-Costa Sur, se ubicará el espacio para los niños incluido en el proyecto. En este caso, la temática es variada, integra el denominado Lote 2, con un presupuesto base de licitación de 710.409 euros –el mayor– y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El mar es el centro de todo en Volcán Chaorra, en el barrio de El Sobradillo, al Suroeste. ED

Volcán Chaorra.

Esta calle del barrio de El Sobradillo, dedicada al volcán de ese nombre, también llamado Narices del Teide, acercará a los niños del Suroeste al parque temático del mar. También dentro del Lote 2, como el anterior, la cuantía para ponerlo en marcha es de 303.366 euros y se prevé acabarlo en cuatro meses.

Compartir el artículo

stats