Santa Cruz estrenó ayer, ante centenares de personas, la mayoría niños impacientes por probar los nuevos juegos, el denominado parque infantil de La Gesta. Ubicado frente a la plaza de España e inspirado en uno de los momentos históricos más importantes para la capital chicharrera, la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson, aquel 25 de julio de 1797, este «gran» espacio de ocio destinado a los más pequeños de la casa cuenta con más de una veintena de juegos, formados por un total de 191 elementos, entre los que se encuentran un tobogán cerrado de 8 metros, una cama elástica, una tirolina, redes para trepar y carruseles.

Tras un desfile de los recreadores de la Gesta, con disparo de cañón incluido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), y los ediles de Infraestructuras y del Distrito Centro-Ifara, Dámaso Arteaga (CC) y Guillermo Díaz Guerra (PP), respectivamente, retiraron las cintas que rodeaban el que, según el Ayuntamiento, es el mayor parque infantil de la Isla y uno de los más grandes de Canarias. En solo unos pocos segundos, los diferentes columpios se llenaron de niños desesperados por disfrutar de la nueva zona.

El parque cuenta con más de una veintena de juegos, como un tobogán cerrado y una tirolina

«Con este parque, los pequeños aprenderán y conocerán una parte de nuestra historia jugando. Hemos cumplido con un compromiso que teníamos con la Gesta del 25 de julio, con todos aquellos que aman esta efemérides, con los tertulianos y con los recreadores de la Gesta, y, por supuesto, con los niños», destacó el regidor durante el acto inaugural, al que también asistieron el teniente general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez; la vicónsul de Reino Unido, Elena Díaz de Arcaya; el cronista oficial de Santa Cruz, José Manuel Ledesma, y miembros de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797. Bermúdez también aprovechó para pedir a los ciudadanos que «cuiden este nuevo parque».

Ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados en un espacio que fue cedido al Ayuntamiento chicharrero por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Su ejecución, que se prolongó durante unos cinco meses, ha supuesto una inversión municipal de más de 600.000 euros. Este parque temático tiene capacidad para unos 480 niños al mismo tiempo y el Consistorio calcula que los pequeños podrán realizar más de 550 actividades.

Los elementos relacionados con la Gesta que se representan en el nuevo parque son el navío inglés HMS Theseus, el cúter Fox, cinco barcas inglesas, el Castillo de San Cristóbal, el Convento de Santo Domingo, el Muelle antiguo, la playa de la Carnicería, el barranco del Aceite, la playa de la Alameda, la plaza de la Iglesia y el Cañón El Tigre. También se ha instalado una «gran rosa de los vientos con una veleta en su centro, alrededor de la cual se sitúan cuatro paneles». Estos incluyen la escala de Vientos de Beaufort, la escala de Olas de Douglas, una explicación de los Alisios y una explicación del clima canario.

26

Apertura del parque infantil de La Gesta, en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

Además, destacó ayer el edil de Infraestructuras, el parque cuenta con dos estructuras que «aportan la máxima sombra sin invadir a penas la zona de juego». Asimismo, agregó, el espacio está dotado de una mesa-panel «inclinada de gran formato para explicar la Gesta adecuadamente, de manera que los ciudadanos, tanto grandes como pequeños, comprendan la relación entre el hecho histórico y lo que el parque muestra». También tiene bancos, papeleras y una fuente de agua potable.

Con respecto al alumbrado, Arteaga comentó que se han instalado proyectores led de luz ultravioleta «orientados a una serie de elementos del parque, como los barcos, que han sido pintados con pintura fluorescente, por lo que por la noche la zona se verá iluminada». «El pavimento coloreado y en relieve recrea los momentos del ataque con transición entre tierra y mar», manifestó el edil, quien resaltó que el área «es inclusiva y accesible, pues permite el juego a todos los niños, independientemente de sus capacidades».

El diseño de la zona infantil se inspira en un momento muy concreto de la Gesta, en los minutos en los que se produce el intento de desembarco de Nelson, «por ser instantes de tensión máxima y el punto de inflexión de la historia». «Con el parque de La Gesta no solo se crea un nuevo espacio de ocio y de juegos para los niños, sino que también conseguimos implicar a los pequeños en la historia de nuestra ciudad, ofreciendo un nuevo lugar de esparcimiento para toda la familia», comentó el concejal de Infraestructuras.

Apuntó que también se ha reservado un espacio para la instalación de un quiosco-cafetería. Por otro lado, Arteaga señaló que no se descarta, «más adelante», la colocación de otros juegos.

El Ayuntamiento no descarta incluir nuevos elementos y realizar mejoras del espacio en un futuro

Tantos los padres como los niños que acudieron ayer a la inauguración del parque de La Gesta estaban encantados con el nuevo espacio, aunque hubo quien también aprovechó para poner alguna pega. «El parque es precioso y hay un montón de cosas, pero veo que la tirolina que han instalado es pequeñita y creo que, además de tanta barca, también deberían haber colocado más juegos», señaló Vanesa Millet, vecina de Santa Cruz de Tenerife.

Para Marcos Rodríguez, también vecino del municipio chicharrero, el nuevo parque «está muy completo». «La verdad es que hacía falta algo así para los más pequeños de la casa en esta ciudad», agregó. Los que sí estaban realmente entusiasmados eran los niños, que corrían de un lado a otro para poder probarlo todo. Yuri Rodríguez, de 14 años, apuntó que nunca antes había visto un parque «tan bonito». «Lo que más me gusta es la tirolina, aunque no es muy grande, y el tobogán cerrado».

El mismo sentido se manifestaron Helen Díaz, de 14 años, y Evelyn Rodríguez, de 12 años, quienes comentaron que la nueva zona infantil «está muy chula». «Es muy grande y hay muchos juegos, aunque también nos gustaría que hubiese más cosas para los niños mayores», afirmaron.

La empresa que ejecutó la obra, Lappset España VR, se ha comprometido a garantizar las piezas de recambio de la nueva zona infantil por un periodo de 10 años.