La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife superó, de enero a junio, la media de crecimiento del sistema portuario estatal hasta en 8 tráficos, que abarcan desde el movimiento de graneles líquidos hasta la mercancía en contenedores, «pasando por número de vehículos en régimen de pasaje, autobuses y camiones con mercancía, número de buques mercantes, contenedores y tráfico total».

Entre los más destacados se encuentra el de graneles líquidos, básicamente combustibles, que registró una mejora del 24,8%, «prácticamente el doble de la media de crecimiento nacional, con un 12,5%». «Nuestros puertos movieron 1,7 millones de toneladas de graneles, básicamente combustibles, y en concreto fueloil, gasoil y gasolina, con 341.000 toneladas más que en 2021».

La Autoridad Portuaria resalta también los datos en la mercancía general y con respecto a los contenedores. «Con sendos positivos del 7,12 y 5,07 %, los puertos tinerfeños superan la media de crecimiento experimentada por los estatales, que alcanzaron un 1,46% en el primer caso y cayó en algo más de un 2% en el segundo».

En concreto, «nuestros puertos movieron 3,6 millones de toneladas de mercancía general, superando incluso los 3,4 millones de 2019». De dicho total, 1,8 millones se movieron en contenedores, tráfico que a su vez creció un 11,8%, frente a una caída del sistema portuario estatal del 0,03%.

Con 7.611 buques mercantes recalados a puerto en el primer semestre y un alza asociada del 17,8%, las instalaciones tinerfeñas superan casi en un punto la media nacional, indica Puertos de Tenerife. «Y todo ello, manteniendo el liderazgo en movimiento de vehículos, con 763.370 unidades, y manteniéndose en el segundo puesto nacional en movimiento total de pasajeros, esto es régimen de pasaje y cruceristas, con más de 2,6 millones, y número de buques crucero, con 353 unidades».