El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), enviará una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), para pedirle la eliminación de la tasa de reposición de personal, con el fin de que el Ayuntamiento chicharrero pueda contratar a más policías locales y «dar cobertura a servicios esenciales». El regidor indica que la capital tinerfeña necesita contar con más personal para garantizar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos, así como la seguridad, los derechos y libertades públicas.

Asimismo, la edil de Recursos Humanos, Purificación Dávila, en nombre del grupo municipal de CC, defenderá una moción al respecto en el pleno que el Ayuntamiento celebrará el viernes, 29 de julio. En concreto, en esta moción se insta al Gobierno de España a «eliminar, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la restricción en cuanto al número de efectivos que puedan incorporarse al Cuerpo de la Policía Local, de tal forma que Santa Cruz pueda aprobar una Oferta de Empleo Público con el número de plazas necesarias para dar cumplimiento a lo legalmente previsto en cuanto al número de agentes en el municipio”.

De la misma manera, la concejala nacionalista explica que «se pretende hacer extensiva la eliminación de dicha restricción a otros servicios esenciales municipales, como pueden ser los Servicios Sociales y la Atención a la Ciudadanía». «No descubrimos nada al insistir en que se tratan de elementos de cohesión imprescindibles, máxime en un municipio con más de 200.000 habitantes y que representa el segundo núcleo poblacional más importante de la Comunidad Autónoma de Canarias», argumenta Dávila.