La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado la licitación del contrato que permitirá la puesta en marcha de la oficina técnica destinada a capar y a ejecutar los fondos europeos Next Generation. En concreto, la Junta ha acordado tramitar por la vía de urgencia el expediente de contratación, por un importe de 600.000 euros y un plazo de cuatro años, del "servicio de asistencia técnica especializada y soporte relativo a la captación y gestión de fondos europeos" para el Consistorio chicharrero. A través de esta oficina se convertirán en realidad numerosos proyectos, como, por ejemplo, la creación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital, con el que se invertirán nueve millones de euros para restringir el tráfico en el centro de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, precisa que "el alcance del servicio prestado deberá comprender el apoyo y auxilio a las áreas municipales responsables de los proyectos y, de forma transversal, a las distintas áreas, servicios y unidades gestoras y ejecutoras de los fondos". "De esta manera, tiene como principales destinatarios a estas unidades que participan de manera directa o indirecta en la captación y gestión de Fondos Europeos para el Ayuntamiento", añade.

El regidor explica que se pretende contar con un apoyo técnico externo y especializado en todos los ámbitos de actuación de una forma centralizada, "debido a la interrelación e interdependencia de todas las fases de ejecución de los fondos europeos". Matiza que "esto se hará bajo las instrucciones y directrices del responsable del contrato, por lo que requiere no solo apoyar en la captación y gestión de Fondos Europeos para el Ayuntamiento, sino en la mejora de los procesos y capacidades de las mencionadas tareas de una manera transversal a todas las áreas"

Por su parte, el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, afirma que con esta contratación, el Ayuntamiento completa la estructura para hacer frente a la captación, gestión y posterior justificación de Fondos Europeos, básicamente del programa Next Generation. "Partimos de una estructura de cinco directivos especializados y dedicados en exclusiva a estas funciones, que tendrán el apoyo de esta oficina técnica, con una comisión que desde el área de Hacienda, coordinada con las demás áreas, impulsa estos proyectos".

Martínez recuerda que, "a estas alturas, Santa Cruz es una de las administraciones que más ha captado fondos de las convocatorias Next Generation". En concreto, agrega, "tenemos más de 26 millones de euros están ya confirmados con cargo a este modelo de financiación".

El edil recuerda que la reorganización administrativa de las áreas del Ayuntamiento, llevada a cabo en el mes de abril, incluye, además, la generación de cinco plazas de subdirectores, y que corresponden a cinco áreas de trabajo que se pretenden promover. De estas subdirecciones, dos están vinculadas al impulso administrativo de dichos Fondos Europeos (Gestión Administrativa de Proyectos Estratégicos y Contratación de Proyectos Estratégicos) y tres a ámbitos de contenidos específicos (Sostenibilidad, Movilidad y Proyectos Tecnológicos), que "de esta manera serán desarrollados más eficazmente".

Por otro lado, en diciembre de 2020, el alcalde de Santa Cruz anunció, junto al resto de componentes del grupo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), una batería de propuestas para preparar al Ayuntamiento y optar al mayor número de proyectos posible. En aquel entonces, eran 191 los objetivos planteados que sumaban un importe de 619 millones de euros. "Todo ello bajo la denominación de Santa Cruz Ahora y con el objetivo, precisamente, de promover un cambio en la ciudad respecto a Movilidad, Sostenibilidad y Medio Ambiente, lo que se concreta con la aprobación de la Junta de Gobierno de este contrato".