Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión del alcalde de Santa Cruz y el concejal de Participación Ciudadana con las asociaciones del Suroeste en Barranco Grande.

BARRIO A BARRIO | Distrito Suroeste

Participación Ciudadanas explica las asociaciones del Suroeste las facilidades para acceder a ayudas económicas

El área de Javier Rivero simplica los trámites para acceder a una partida total de 270.000 euros

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero, presentaron el pasado lunes, en Barranco Grande, la nueva convocatoria de subvenciones del área a entidades ciudadanas, al tiempo que se dieron a conocer las nuevas bases del reglamento a asociaciones de vecinos y de mayores que acudieron a la cita, a quienes se explicó que “el nuevo reglamento simplifica al máximo la tramitación de las ayudas, con la intención de fortalecer, a través de los 270.000 euros previstos este año, el asociacionismo en barrios, pueblos y caseríos del municipio”, destacó el alcalde.

Bermúdez insistió en que “el área de Participación Ciudadana ha dado un vuelco a las bases de subvenciones a entidades y colectivos ciudadanos con la finalidad de que se puedan acoger la mayoría de asociaciones del municipio” y recalca que “somos conscientes de que una sociedad con un fuerte asociacionismo es un motor de sugerenciasy valor que tiran de las ciudades y pueblos en la defensa de sus derechos”.

Para Javier Rivero, “las últimas bases se habían aprobado de forma indefinida, y se utilizaron durante las últimas tres convocatorias, pero uno de los objetivos importantes del área de Participación Ciudadana de este año ha sido la modificación de estas bases” con la única finalidad de “facilitar a las entidades ciudadanas su tramitación, poniendo el foco en las asociaciones de vecinos y mayores, puesto que son las que más dificultades presentan a la hora de incluirse en las solicitudes, muchas veces por la brecha digital”.

“La anterior configuración de las bases –añade el concejal de Participación Ciudadana- se basaba en la concurrencia competitiva de las entidades solicitantes, en relación a una puntuación, según determinados factores objetivos, y posteriormente la justificación de los gastos financiados mediante la presentación de la correspondiente cuenta justificativa” y agrega que “era algo que derivaba en un procedimiento extremadamente largo, farragoso, y que consumía la totalidad del tiempo del personal administrativo del área, sin poder ejecutar más acciones destinadas a la participación social de la ciudadanía”.

Hay que tener en cuenta de que en cada convocatoria anual se generan en torno a 200 expedientes administrativos, para las fases de concesión, abono, justificación y posible reintegro. “Esto también provocaba que la transferencia bancaria a las entidades llegara incluso en el primer trimestre del siguiente año, aunque en la última convocatoria, la de 2021, se consiguió abonar en noviembre”, añade Javier Rivero.

Así, afirma que “por tanto, era necesario rediseñar esta línea de subvención, de forma que se aligere la carga procedimental sin que suponga un menoscabo en la consecución del objetivo perseguido, que es la consolidación de un tejido asociativo sólido” y remata diciendo que “con estas directrices comenzamos a diseñar las nuevas bases, aprobadas el pasado lunes, de manera definitiva, en la Junta de Gobierno”.

Ahora, los gastos subvencionables no serán concretos, puesto que al ser otorgadas por el mero hecho de existir y estar al día, no resulta necesario determinar el carácter del gasto. “Son todos los ejecutados durante el ejercicio de la concesión de la subvención, que se estimen como gastos de normal funcionamiento de la entidad y su objeto social”, advierte el concejal, que añade que “como en años anteriores, se harán de forma telemática, a través de la sede electrónica, y podrá ser utilizado tanto el certificado digital de persona jurídica, como el de persona física, siempre que sea el de presidente o presidenta de la entidad”.

“Las obligaciones de las entidades beneficiarias de la subvención –finaliza Rivero- es que en caso de requerimiento, la entidad deberá prestarse a que el Ayuntamiento compruebe en cualquier momento que se han cumplido con los requisitos sobre el gasto en el año siguiente de la transferencia del dinero” y acaba advirtiendo que “habrá de conservarse los documentos justificativos de la utilización del dinero durante los cuatro años siguientes”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.