El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado sobre las 10 de la mañana de este Viernes Santo que continúa la presencia de medusas en las playas de Almáciga y Benijo y Roque de Las Bodegas, aunque en "menor intensidad" que ayer en esta última zona.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife informó ayer a través de su Twitter, de que se habían detectado "muchas aguavivas" en esas tres áreas de baño y rogó a los bañistas que extremaran la precaución. Cruz Roja colocó la bandera roja en las playas de Anaga por esa situación.

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Tras la picadura, los expertos recomiendan ir lo más pronto posible a un puesto de socorro o centro de salud para que los profesionales puedan examinar la herida. Si tras la picadura algún tentáculo se ha quedado enganchado a la piel, hay que retirarlo con pinzas o con guantes de látex, evitando en todo momento el contacto con el animal.

Tanto los médicos como los socorristas recomiendan que la mejor manera de tratar una picadura de medusa es limpiar la herida con agua salada o suero. Después de ello, se procederá a aplicar hielo a través de una bolsa de plástico o similar para evitar el contacto con agua dulce.

Asimismo, los especialistas aconsejan aplicar alguna pomada con antihistamínicos y corticoides sobre la zona afectada para rebajar la inflamación, y además llevar la herida aislada con gasas esterilizadas durante un par de días.

Lo que no debes hacer

Echar agua dulce en la herida, cubrirla con arena o rociarla con orina son algunos de los remedios populares para paliar el dolor de la picadura de las medusas. Sin embargo, los médicos y socorristas desaconsejan estas prácticas, ya que pueden contribuir a extender el tóxico e incluso llegar a agravar la erupción de la zona de la piel afectada.

Desde la aplicación móvil del Aula del Mar Infomedusa recomiendan no frotar la lesión con arena, toallas, pañuelos, etc; ni aplicar remedios caseros (como vinagre, barro o similares).