eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza a tomar forma en la avenida de Anaga de Santa Cruz el mayor parque infantil de Tenerife

El Ayuntamiento prevé que la zona para niños dedicada a la Gesta del 25 de julio de 1797, que supone una inversión de unos 600.000 euros, esté lista en el mes de julio

Construcción del nuevo parque infantil de Santa Cruz, situado en la avenida de Anaga, junto a la plaza de España. Andrés Gutiérrez

El «mayor parque infantil de Tenerife y uno de los más grandes de Canarias» ya ha comenzado a tomar forma en la avenida de Anaga, en la explanada ubicada junto a la plaza de España. El Ayuntamiento de Santa Cruz inició la ejecución de los trabajos en enero pero es ahora cuando ya se pueden apreciar algunos de los elementos que tendrá esta nueva zona para niños en la capital tinerfeña, que estará dedicada a la Gesta del 25 de julio de 1797, uno de los momentos históricos más importantes para el municipio chicharrero, la derrota del almirante de la Marina británica, Horacio Nelson.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indica a EL DÍA que el parque infantil de La Gesta «es una aspiración de la capital para poner en valor una parte muy importante de su historia». «Será el mayor parque infantil de la Isla y permitirá que los niños disfruten jugando mientras conocen parte de la historia de la ciudad. Con este proyecto, la capital suma un gran espacio de ocio familiar», resalta.

Aunque su inauguración estaba prevista para mayo, finalmente, y según ha informado el edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), ésta se retrasará hasta julio porque, debido a la huelga del transporte y al conflicto bélico en Ucrania, «los materiales y suministros necesarios no nos están llegando en los plazos previstos».

Arteaga recuerda que este gran parque infantil, cuya ejecución fue adjudicada a la empresa Lappset España VR por un presupuesto de unos 600.000 euros, ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados entre la plaza de España y el Puerto de la ciudad, «por lo que será la mayor zona de juegos para niños de estas características de Tenerife y una de las más grandes del Archipiélago canario».

El parque de La Gesta contará con más de una veintena de juegos que, a su vez, incluirán un total de 191 componentes, como toboganes, arcos, redes para trepar, hamacas, asientos, carruseles y hasta un telescopio. Se calcula que, en estos, los niños podrán realizar más de 550 actividades.

Los principales elementos que se representarán en este novedoso parque, dedicado a la Gesta del 25 de julio de 1797, son el navío inglés HMS Theseus, el cúter Fox, cinco barcas inglesas, el Castillo de San Cristóbal, el Convento de Santo Domingo, el Muelle antiguo, la playa de la Carnicería, el barranco del Aceite, la playa de la Alameda, la plaza de la Iglesia y el Cañón El Tigre. Asimismo, se dotará a esta zona infantil de una «gran rosa de los vientos con una veleta de gran formato en su centro, alrededor de la cual se situarán cuatro paneles». Estos incluirán la escala de Vientos de Beaufort, la escala de Olas de Douglas, una explicación de los Alisios y una explicación del clima canario.

El concejal de Infraestructuras apunta que el diseño del que será el mayor parque infantil de Tenerife se inspira en un momento concreto de la Gesta, «en los minutos en los que se produce el intento de desembarco de Nelson, por ser instantes de tensión máxima y el punto de inflexión de la historia».

Por otro lado, Arteaga destaca que se colocarán dos estructuras diseñadas para aportar la máxima sombra al parque sin que invadan a penas la zona de juego. Precisamente, en este espacio se situará una mesa-panel de «gran formato» para explicar la Gesta «adecuadamente», de manera que «los ciudadanos, tanto grandes como pequeños, comprendan la relación entre el hecho histórico y lo que el parque muestra».

Compartir el artículo

stats