El concejal responsable del área de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez, anuncia que Viviendas Municipales tendrá la encomienda de habilitar el local social de Casas de la Cumbre, en el Distrito de Anaga, según explicó al término de la comisión de control en la que la exalcaldesa y portavoz socialista, Patricia Hernández, se interesara sobre la situación de la referida sede.

Martínez precisó que la sede que tiene cedida la asociación de Casas de la Cumbre, aunque sí tiene luz, carece de agua y baño, cuestiones que se resolverán a la mayor brevedad.

En paralelo, el ayuntamiento trabajará en la depuración del inventario municipal que encargó en el pasado mandato el propio Juan José Martínez y que permite conocer que el ayuntamiento tiene casi 1.600 propiedades. “Ahora falta depurar ese catálogo, o sea cruzar los datos para saber si están debidamente inscritos en el Registro de la Propiedad”.

Este trámite será más lento que la obra que acometerá en la sede vecinal de Casas de la Cumbre, admitió, si bien se comprometió a incluir entre los primeros expedientes que se depuren el particular de la referida sede, para incidir en que el ayuntamiento defenderá los intereses municipales hasta las últimas consecuencias, aunque ello suponga acudir a la vía judicial.

La explicación dada por Juan José Martínez vino a dar luz al debate que se abrió en la comisión de control entre la exalcaldesa socialista y la concejala de distrito de Anaga, Macu Fuentes.

Debate en la comisión de control

La asociación de Casas de la Cumbre tuvo una primera sede social, que figura inscrita en el catálogo municipal el 21 de diciembre 1999, con un valor estimado de 540.000 pesetas, según explicó Patricia Hernández. No obstante, el responsable de Patrimonio, fuera de la comisión, explicó que aunque la finca esté en el inventario no significa que esté en el Registro de la Propiedad, como al parecer sucede en este caso.

En el caso de la primera sede de Casas de la Cumbre, su cesión estaba condicionada a una permuta entre el propietario, al parece ya fallecido, y el ayuntamiento, acuerdo del que no hay documentación oficial.

Al coincidir con un cambio de la directiva y también ante la negativa del propietario de que continuara la asociación en la sede desde 2015, en la etapa de Patricia Hernández (2019-2020) se le dio a la asociación de vecinos otra sede debajo del consultorio médico de Casas de la Cumbre, un trámite que según la actual concejala de Anaga hizo el PSOE “deprisa y corriendo”. No pasó inadvertida la coletilla para la portavoz socialista, que contrapuso que en el año de mandato socialista se atendió una demanda vecinal que el gobierno nacionalista no atendió los cuatro años anteriores.

Después de la confusión entre el viejo y el nuevo local, la portavoz socialista sentenció que las instalaciones que ocupa la asociación de vecinos de Casas de la Cumbre carece de baño y agua, algo que el concejal de Patrimonio hace suyo y se comprometió a resolver a través de la encomienda a Viviendas Municipales.

En el debate de la comisión de control Patricia Hernández llevó desde Anaga a Méndez Núñez los reproches del colectivo, que lamentan que la respuesta que han encontrado en la concejala de distrito cuando han acudido a pedir ayuda sea que se lo pida tanto a la exalcalde como al anterior coordinador de distrito. “No son mis formas de actuar, y lo sabe”, le dijo Macu Fuentes a la exalcaldesa, a quien invitó a acudir a un pleno con los vecinos que, según la portavoz socialista, la autorizaron para desvelar el supuesto trato que atribuyen a la responsable de Anaga con esta asociación de Casas de la Cumbre.