eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Mayo 2022

El baile de magos del 2 de mayo, primer gran acto tras la pandemia

La supresión de las restricciones sanitarias permite la recuperación del baile de las fiestas patronales chicharreras después de tres años

Una pareja disfruta del último baile de magos de Santa Cruz, celebrado el 2 de mayo de 2019. Andrés Gutiérrez

El baile de magos que se celebrará el próximo 2 de mayo en el marco de las fiestas patronales de Santa Cruz de Tenerife supondrán el pistoletazo de salida de la nueva normalidad, según explicó el concejal responsable de la organización, Alfonso Cabello.

Desde el ayuntamiento se estaba a la espera de la decisión de las autoridades sanitarias canarias para afrontar la organización del tradicional baile que, después de tres años de ausencia por la incidencia del covid, volverá a celebrarse en el marco incomparable de la calle de La Noria y aledaños.

A falta de conocer la letra menuda de la normativa que fije el Gobierno, hace constar Alfonso Cabello, desde el ayuntamiento ya se trabajaba en la recuperación del baile de magos que ahora impulsa la supresión de las medidas de sanitarias. En el caso de medidas más restrictivas, Fiestas contemplaba que dado que la cita del 2 de mayo viene precedida horas antes por la degustación de la cena que preparan los propios participantes, establecer un baile de magos con vocación de romería. O sea, que los grupos folclóricos contratados recorran el recinto festivo para evitar un mayor tránsito de los asistentes a la cita.

Cabello asume que el baile de magos del 2 de mayo es el primer gran acto de la vuelta a la normalidad, por lo que ya se continúan los preparativos desde la organización para tenerlo todo a punto. 

Pregón en la plaza de la iglesia

El primer acto de las fiestas patronales de Santa Cruz, que vuelven en su esplendor tras la pandemia, se celebrará el viernes 22 de abril, con motivo del pregón que tendrá lugar en otro de los lugares de referencia del corazón de la capital de Tenerife, la plaza de la iglesia de La Concepción, punto de referencia en la fundación de la ciudad en el año 1494. 

El responsable de la organización se ha decantado por esta elección como un guiño a la refundación de Santa Cruz, un volver a empezar después de la incidencia de la crisis sanitaria. «El Carnaval es muy importante y nuestra fiesta más internacional, pero las Fiestas de Mayo son las que más orgullo e ilusión suscitan entre los chicharrero por cuanto supone para la capital y en especial en esta edición, que queremos que sea también el reinicio de la recuperación económica que permita dejar atrás las limitaciones que nos ha marcado el covid».

Cabello no pasó por alto que precisamente el año pasado, cuando se celebraban los actos patronales, Santa Cruz estaba inmersa en la tercera ola, y ahora acaba de superar la sexta. Pero el concejal se muestra optimista y asegura que con toda la organización prevista para satisfacer las enormes expectativas depositadas.

Después del 22 de abril, día del pregón, el escenario que vuelve a la plaza de La Candelaria acogerá la gala de elección de la romera prevista para el viernes 29 de abril, mientras que al día siguiente, sábado 30, tendrá lugar el espectáculo infantil. Otra de las novedades, el regreso de la exposición de flores y plantas al parque García Sanabria, que tendrá lugar del 1 al 8 de mayo, después de que el año pasado se instalara circunstancialmente en el recinto ferial. También en el pulmón verde de Santa Cruz estará Los Gorgoritos, mientras que el 30 de mayo Los Sabandeños actuarán con Kike Pérez, por el Día de Canarias y como colofón a la programación de las Fiestas de Mayo, en la plaza de La Candelaria.

Compartir el artículo

stats