eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BARRIO A BARRIO | Distrito Centro

Finalizan las obras en Imeldo Serís tras 14 meses y dos millones de inversión

La vía pasa de ser la trasera de la calle del Castillo a convertirse en un atractivo comercial, con paseo peatonal delimitado con jardineras del tráfico rodado y mejor iluminación

Dámaso Arteaga, concejal de Infraestructura, segundo por la izquierda, junto y Javier Rivero, de Movilidad, junto al comerciante de Glory y el jefe de obra.

La pancarta con los reproches al ayuntamiento por el retraso en la primera fase de las cinco en las que se ejecutó la obra de Imeldo Serís acabó ayer, día de finalización de los trabajos, en una invitación de algunos vecinos y comerciantes al concejal de Infraestructura de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, en agradecimiento por el trato dispensado en los catorce meses y medios que se ha prolongado esta mejora que ha supuesto una inversión de 1.965.593,37 euros, ejecutada por la empresa Dragados.

Frente a las críticas iniciales porque los trabajos de la canalización de los pluviales de la calle Barranquillo se iniciaron a las puertas de la campaña de Navidad de 2021 y cuando la pandemia ya había comenzado a pasar factura, los residentes en la calle Imeldo Serís se han convertido en los principales valedores del concejal de Infraestructura, quien desde el inicio de los trabajos se empadronó todos los lunes en la visita semanal que ha venido realizando desde que se movió la primera piedra hasta que ayer, poco después de las 13:30 horas, se procedió a retirar la última valla de obra que permitía la reapertura al tráfico.

Papel fundamental en la coordinación de los trabajos en Imeldo Serís ha jugado también Ruth Dorta y todo el equipo de Zona Centro, destaca el concejal de Infraestructura, quienes han facilitado la interlocución con los empresarios tanto para realizar una obra a la carta de los empresarios, resolviendo sus necesidades y en especial llegar al consenso sobre el futuro de la vía. Así, a mitad de diciembre, cuando solo estaba pendiente la mejora en la parte baja de la vía, fue precisamente Zona Centro quien preguntó a los comerciantes de Imeldo Serís sobre su opinión de abrirla al tráfico, como decidieron de forma mayoritaria en el sondeo.

El alcalde José Manuel Bermúdez también destacó su satisfacción por ver terminada una obra importante y de calado, «que no ha estado exenta de dificultades, pero que se han ido solucionando de manera diligente por parte de la concesionaria». «Se trata de una actuación integral que ha cambiado la imagen de esta vía, que deja de ser la trasera de la calle Castillo con nuevas canalizaciones, conexiones y aceras más amplias, para que sea cómoda para los ciudadanos, visitantes y turistas, y que ello se refleje en su actividad económica», explica el regidor.

"La calle se ha embellecido de forma importante y será un revulsivo para la zona"

Dámaso Arteaga - Concejal de Infraestructura

decoration

Arteaga destacó que la vía está ya abierta al tráfico al completo, después de que a primera hora de la tarde de ayer el propio interventor del ayuntamiento procediera a supervisar la finalización de la inversión municipal. «Han sido catorce meses y medio sobre una ejecución de doce meses iniciales, un plazo razonable para una obra de este calado y envergadura máxime porque se han tenido que sortear numerosos contratiempos». «En general, estamos muy satisfechos en cómo ha quedado la calle, que se ha embellecido de forma importante y creemos que será un revulsivo para la zona».

Mientras el ayuntamiento ya da por finalizada toda la obra, en su intersección con Valentín Sanz seguirá una actuación de Endesa, ajena a esta obra, que mantendrá unos días un vallado al final de Imeldo Serís y que le compete a la propia compañía eléctrica.

Arteaga agradece la acogida entre vecinos y comerciantes de esta zona, y en especial «la paciencia y la comprensión que han tenido tanto los vecinos residentes de esta calle, como comerciantes y usuarios de esta vía que luce ahora un resultado impecable, moderno y adaptado a los tiempos que corren, donde el peatón es el auténtico protagonista».

Guillermo Díaz Guerra, concejal del Distrito Centro, puso de relieve «el compromiso adquirido con vecinos, como también con los comerciantes de esta céntrica calle de la capital, que ha supuesto situar a esta vía dentro de los tiempos que corren con equipamientos y conexiones modernas, más amplias» y añade que «la idea era precisamente que esta remodelación suponga ahora, con la dinamización que está prevista en esta zona, que la calle se integre en el entramado comercial de la ciudad y adquiera la relevancia que le corresponde».

"Ha sido fundamental la ayuda de Zona Centro y la comprensión y paciencia de los vecinos"

Dámaso Arteaga - Concejal de Infraestructura

decoration

Vecinos y comerciantes consultados ayer, muchos de los que reprocharon en el pasado las prisas por iniciar las prisas antes de la campaña navideña, celebraron y agradecieron el seguimiento realizado por Dámaso Arteaga y su equipo. «Sabíamos que era necesaria la intervención para canalizar las aguas pluviales, y la actuación no se ha limitado a realizar un lavado de cara a una calle que ha pasado de ser la trasera de la céntrica vía del Castillo para ampliar la oferta comercial del centro de la capital chicharrero».

El propietario del comercio Glory explicó: «El comercio ha cambiado mucho. Ahora la calle principal es internet», para insistir en la necesidad de adaptarse al nuevo concepto empresarial. «Es indudable el cambio que ha dado la zona, con la mejora de luminarias e instalación de bancos para dar mayor protagonismo a los peatones». Los propios empresarios han salido en defensa del concejal cuestionado por Queremos Movernos por la continuidad de una luminaria en el centro de la acera. «Cumple la normativa y el paso está garantizado a izquierda y derecha, y además refuerza la seguridad en esta vía que ha dado un giro espectacular. Estamos muy contentos», sentencian. 

Compartir el artículo

stats