El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, informa de que se han suspendido varios eventos y ferias para que el Recinto Ferial pueda acoger el Carnaval de Santa Cruz, permitiendo así que la citada infraestructura esté disponible durante los meses de mayo y junio para la fiesta chicharrera. Tras una larga reunión celebrada este viernes, finalmente se ha acordado aplazar la celebración del Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias, "con lo que se ha liberado aún más el calendario del Recinto Ferial para dar disponibilidad en mayo y junio". Asimismo, se han suspendido los eventos Tenerife Bluetrail Expodeporte, Renueva Hogar 2022 y el Congreso de Tecnología Audiovisual, entre otros, previstos para dichos meses. Martín asegura que "no ha sido fácil, dado que teníamos reservas de fechas y compromisos con promotores de eventos, entidades y empresas".

Por ejemplo, el VII Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias 2022, iba a celebrarse en mayo. "Hemos pedido a sus organizadores, en un encuentro que hemos mantenido hoy mismo, que cambiaran la fecha. Asimismo, hemos solicitado a las empresas y profesionales participantes que se mantuvieran en la feria a pesar del cambio de fechas. Hay que tener en cuenta la envergadura de Gastrocanarias, que reúne en cada edición a 217 expositores, 73 empresas y más de 17.000 visitantes", indica el presidente.

En dicha reunión participaron la consejera insular de Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, y el gerente de la Institución Ferial de Tenerife, Iñaki Domínguez, así como el director general de Interideas, José Carlos Marrero. El presidente del Cabildo ha insistido en que, "aunque todos estos cambios suponen un gran trastorno para el Recinto Ferial, entendemos que esta es una situación excepcional y, por lo tanto, el Cabildo va a continuar buscando soluciones para ponerse a disposición de la celebración del Carnaval chicharrero".

Por su parte, el concejal de Fiestas en Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, anunció ayer, durante un pleno extraordinario para tratar la situación del Covid en la capital, que, a partir del 18 de abril, "si aún los grupos del Carnaval no pueden regresar a sus locales de ensayo", el Ayuntamiento chicharrero habilitará unos 8 ó 9 "grandes espacios" en la ciudad para que estos se puedan reunir y ensayar. "Hemos puesto esa fecha como límite. Si antes se pudiera regresar a los locales, pues perfecto", apuntó Cabello. Aún se están estudiando las diferentes alternativas para acoger dichos "grandes espacios", pero el edil adelantó a EL DÍA que entre estos se encuentran las naves carboneras en Valleseco, carpas en la zona del aparcamiento del Palmétum, o una carpa en Ofra.