eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz destina 100.000 euros a la creación de la zona de ocio en el Palmétum

Dámaso Arteaga indica que la zona que rodea al jardín botánico conectará la ciudad con el mar mediante un paseo y quioscos-terrazas «al estilo de La Castellana, en Madrid»

Parte de la zona que rodea al Palmétum, en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El presupuesto de la Concejalía de Obras de Santa Cruz para este año incluye una partida de 100.000 euros para la creación de la zona de ocio en el Palmétum. Así lo anuncia el responsable del área, el edil Dámaso Arteaga (CC), quien apunta que la zona trasera del jardín botánico y el «anillo que lo rodea» conectarán la ciudad con el mar mediante un paseo, jardines, espacios para las bicicletas y los patines, y quioscos-terrazas «al estilo de La Castellana, en Madrid».

El concejal señala a EL DÍA que a lo largo de 2022 se redactará el proyecto Anillo Palmétum: Peatonal Corredor Verde, que consistirá en el acondicionamiento de dicha zona, y se licitará la ejecución de las obras, «por lo que prevemos que estas comiencen entre finales de este año y principios de 2023». Esta actuación, y según dice Arteaga, creará una «ventana al mar» en el municipio, dotando a la ciudad de un nuevo espacio en el que poder pasear, practicar deporte y disfrutar de agradables momentos en una terraza, tanto por el día como por la noche, favoreciendo también el ocio nocturno.

«Se embellecerá la zona para que sea atractiva para el paseo e, incluso, para correr. Y también podrá acoger terrazas que podrán sumarse a la oferta de ocio nocturno de la capital, siguiendo el modelo, por ejemplo de La Castellana, en Madrid», explica el responsable de Infraestructuras y Obras. Arteaga recuerda que en la actualidad se está tramitando, por parte del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la cesión de todo ese terreno al Ayuntamiento chicharrero, pues se trata de suelo portuario.

El edil también aprovecha para comentar que, en un futuro, Santa Cruz podría recuperar el Muelle de La Hondura para convertirlo en una zona de baño. «En 2027 finalizará la concesión que el Puerto otorgó a la Refinería de Cepsa para el uso del muelle y está previsto que esta deje de utilizarlo. Si tenemos en cuenta este detalle y que también se está ejecutando la ampliación de la depuradora de Buenos Aires, para que esta deje de verter al mar aguas residuales, la ciudad podrá aprovechar ese momento para recuperar dicho espacio en el litoral», afirma.

Mientras tanto, añade, «lo que sí tendremos a corto plazo es una nueva zona de ocio en el anillo que rodea al Palmétum, un espacio que nos conectará con el mar». Este proyecto se encuentra entre los objetivos que se ha marcado el área de Infraestructuras y Obras para este año, la cual cuenta con un presupuesto de 21,8 millones de euros, dos millones de euros más que en 2021.

Proyectos ya iniciados. Durante este año se continuará con la ejecución de proyectos ya iniciados, como la rehabilitación del cementerio de San Rafael y San Roque, la remodelación de la calle Imeldo Serís, la restitución de los Arcos de La Noria, el acceso a la parte alta de El Suculum, y la reforma del Centro de Esculturas del parque García Sanabria.

En licitación. Se han licitado, para iniciar las obras este año, la mejora de los aparcamientos en el cementerio de Santa Lastenia y la reparación del dique-escollera de la playa de Las Teresitas.

Actuaciones en vías públicas. Se redactará el proyecto de la remodelación de la calle de La Rosa; se iniciará la remodelación de la calle Dique, en San Andrés; se repavimentarán distintas calles y se reasfaltarán vías, como la Zona Industrial de Buenos Aires;se redactará el proyecto de la calle Roque de Las Bodegas; y se peatonalizarán las calles traseras del Mercado. Todas estas acciones suponen una inversión de 2,6 millones.

Acciones en los barrios. En 2022 se destinarán 2,4 millones a diferentes actuaciones incluidas en el Plan de Actuación en los Barrios, entre las que se encuentran la rehabilitación de las asociaciones de vecinos Fernando Rey y 17 de Marzo, o la reparación del muro de la calle Río Orinoco.

Espacios culturales. Se invertirán más de un millón de euros en la mejora de espacios culturales, como la Casa Mascareño, Teatro Guimerá, Recova Vieja, Castillo de San Andrés y Hacienda de Cubas. Además, está previsto que este año comiencen las obras para la intervención integral en el Parque Cultural Viera y Clavijo.

Infraestructuras básicas. El Ayuntamiento destinará más de 1,2 millones al proyecto del Mercado de La Salud, mejora de pluviales en Cuevas Blancas, y rehabilitación del Puente Bravo Murillo, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats