Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona que rodea el Palmétum se convertirá en un paseo con terrazas

El alcalde anuncia la urbanización del espacio una vez que Puertos ceda el suelo al Consistorio

Zona trasera del Palmétum, en la capital.

Zona trasera del Palmétum, en la capital. E. D.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer a EL DÍA, que el Ayuntamiento planea urbanizar la parte trasera del jardín botánico del Palmétum para convertirla en una zona de paseo, deportiva y de restauración. «La idea es dotar a dicho espacio de seguridad y generar en el mismo actividad económica y puestos de trabajo», apuntó.

En concreto, y según explicó José Manuel Bermúdez, el Consistorio chicharrero pretende crear un paseo alrededor de todo el Palmétum, instalar aparatos biosaludables para la práctica deportiva y permitir la instalación de «una o dos terrazas-cafeterías, como las que tenemos, por ejemplo en el Parque García Sanabria».

Por esta razón, recordó, el Ayuntamiento de la capital ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la cesión de la zona externa del Auditorio, Palmétum y Parque Marítimo, la cual sigue siendo propiedad del Puerto. Y el pasado sábado, y tal y como adelantó este periódico, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, se comprometió, durante la Comisión Puerto-Ciudad celebrada en la sede del Consistorio, a ceder dichos terrenos. En dicho encuentro, en el que también participaron los concejales de Obras y Urbanismo, Dámaso Arteaga, de CC, y Carlos Tarife, del PP, el alcalde comentó que el Ayuntamiento pretendía crear en dicho espacio una nueva zona de ocio.

Ayer, el regidor chicharrero especificó que se trata de establecer en la parte trasera del Palmétum un paseo con terrazas y aparatos deportivos. En su momento, el concejal responsable de Urbanismo encargó un informe para determinar si a este espacio se le podía dar un uso provisional, ya que es utilizado por numerosos ciudadanos para la práctica del deporte y para pasear, a pesar de no estar habilitado para ello.

El alcalde insistió en que el Ayuntamiento ya ha conseguido el compromiso por parte de la Autoridad Portuaria de ceder dichos terrenos. «Toda esa zona tiene uso de ciudad pero sigue siendo suelo portuario. Lo lógico es que pactemos su cesión para que sea 100% suelo municipal. En la parte exterior del Palmétum podremos ejecutar una nueva zona de ocio y con respecto al resto, como el Parque Marítimo, no tendremos que estar solicitando autorización al Puerto cada vez que queremos realizar una obra, lo que supone un obstáculo administrativo para cualquier tipo de inversión», dijo.

En la Comisión Puerto-Ciudad celebrada el sábado, el Ayuntamiento de Santa Cruz también expresó su deseo de recuperar determinados viarios para la ciudad, como la avenida José Martí y la calle Andrómeda, así como el colegio Miguel Pintor.

Por otro lado, el alcalde insistió en la necesidad de que la Autoridad Portuaria ejecute la parte que le corresponde del proyecto de ampliación de la plaza de España y Muelle de Enlace, con la que por fin la ciudad se uniría con el mar, pues ya tanto el Gobierno canario, como el Cabildo y el propio Ayuntamiento han ejecutado las fases que les correspondían.

En concreto, el Muelle de Enlace incluye la construcción de un gran edificio en zona portuaria sobre cuya cubierta los ciudadanos podrán pasear hasta el mar y que acogerá locales comerciales, de restauración, y de ocio y espectáculos. Según explicó en su momento el presidente del Puerto, «este proyecto siempre ha estado previsto en los presupuestos como inversión privada». José Manuel Bermúdez insta a la Autoridad Portuaria a destinar fondos públicos propios o del Estado, Gobierno de Canarias o del Cabildo.

Compartir el artículo

stats