El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha alcanzado las 3.200 toneladas de enseres recogidos durante este año, suponiendo un aumento del 16 por ciento frente a las 2.700 toneladas contabilizadas entre enero y noviembre de 2020. Diariamente se recogen unos 10.000 kilogramos de muebles y enseres, fruto de un aumento progresivo de la demanda, que ha llevado a reforzar el equipo, los horarios y el número de trayectos que se realizan.

Este servicio, realizado a través del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del municipio, se lleva a cabo de forma gratuita y en varios turnos, de cara a facilitar a los ciudadanos el traslado de enseres domésticos y objetos voluminosos, tales como colchones y muebles en desuso, y mantener limpia la ciudad en todo momento.

El primer teniente de alcalde y concejal del área, Guillermo Díaz Guerra, se congratula ante el refuerzo que se ha llevado a cabo en el equipo y considera este servicio «esencial para mantener el orden en la ciudad y garantizar la comodidad y la seguridad de la población que camina y circula por sus calles».

Durante este año, el mes de marzo ha registrado un récord en cuanto a cantidad de material recogido, llegando hasta los 339.220 kilogramos, seguido de abril y agosto, con 313.350 y 301.290 respectivamente.

Aquellos ciudadanos que deseen acceder a este servicio, deberán ponerse en contacto con el servicio municipal de limpieza, gestionado por Valoriza Medioambiente, a través del teléfono 922 224 849. En esta llamada se especificará el tipo de residuo a transportar y se le indicará la fecha y la hora en la que los equipos pasarán para realizar la recogida.

Esta se lleva a cabo de lunes a sábado, en turnos de mañana, tarde o noche, y los domingos en horario de mañana y tarde, gracias a equipos retén. En cuanto a vehículos, Santa Cruz Limpia cuenta con dos camiones-volquete de caja abierta, provistos de mecanismos que facilitan la carga de los objetos voluminosos, tres camiones ligeros y un recolector, que son manejados por diez trabajadores, entre los que se encuentran conductores, peones especialistas y peones.

Además de las solicitudes de los vecinos, los equipos también atienden otras incidencias registradas gracias al servicio de inspección, avisos del Ayuntamiento o la propia detección de los trabajadores.

En esta línea, desde el Consistorio se recuerda que durante las fiestas de Navidad se genera, en general, mayor número de residuos, y también de enseres, por lo que es fundamental que se haga uso con mayor frecuencia si cabe de este servicio gratuito.